El impacto de las nuevas tecnologías en la educación es, desde hace años, objeto de análisis y estudio por parte de instituciones públicas, privadas e incluso organismos supranacionales. La OCDE, por ejemplo, ya contempla la inclusión de la dimensión digital tanto en el currículum académico como en las propias competencias con que deben contar alumnos y profesores.

Y esto ya lo estamos viendo desde hace algún tiempo: el uso de tabletas, aplicaciones y plataformas virtuales está cada vez más extendido en las aulas, especialmente después de la crisis de la COVID en 2020. Las experiencias de aprendizaje están cada vez más digitalizadas y empujan a los profesores hacia dinámicas interactivas e inmediatas. Los juegos, los quiz, la medición del rendimiento en tiempo real, la simplificación del material escolar… ¿estamos ante el fin del libro de texto, tal y como lo conocemos?
Cómo integrar las nuevas tecnologías en la educación
Los profesores, pero también los futuros maestros que ahora se están formando en la universidad, tienen ante sí un sinfín de aplicaciones y herramientas que, integradas de manera eficaz, pueden convertir su enseñanza en algo mucho más motivador que involucre de forma activa al alumno. Entre las herramientas más destacadas se encuentran las centradas en el diseño o creación de contenidos y aquellas que ofrecen nuevas posibilidades de difusión o participación. En el grupo de las plataformas de aprendizaje en línea (o LMS, siglas de Learning Management System), algunas de las más conocidas son las siguientes:
- Moodle: Una plataforma de código abierto muy popular que permite a los educadores crear cursos en línea, gestionar tareas, realizar evaluaciones y fomentar la colaboración entre los estudiantes.
- Google Classroom: Una herramienta gratuita y bastante intuitiva que se integra con otras aplicaciones de Google (como Google Meet), lo que facilita enormemente la distribución de tareas, la comunicación y la organización del aula, ya que funciona como un centro de control digital para la clase.
- Canvas: Una plataforma muy versátil, utilizada en muchos centros educativos hoy en día, que permite crear y acceder a materiales desde cualquier dispositivo.
Existen, sin embargo, muchas más plataformas LMS de código abierto o comercial como Blackboard, Chamilo, PowerSchool o Thinkific. Y, como complemento a estas herramientas, es muy habitual utilizar la videoconferencia o el streaming para realizar cursos virtuales síncronos o grabar píldoras formativas para su consulta posterior. En este sentido, las plataformas más habituales son las siguientes:
- Zoom: Permite realizar clases virtuales en tiempo real, compartir pantalla, utilizar pizarras virtuales y grabar sesiones.
- Microsoft Teams: Una plataforma de colaboración que incluye videoconferencias, chat, almacenamiento de archivos y herramientas de gestión de tareas.
- Google Meet: Integrado con Google Workspace, facilita la realización de videollamadas y reuniones virtuales.

La fórmula ganadora resultaría del equilibrio entre los métodos y recursos de aprendizaje más tradicionales y aquellos que la digitalización ha traído consigo. Una combinación adecuada será la que genere un modelo híbrido en el que la presencia de las nuevas tecnologías en la educación ayude a potenciar la comunicación y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. La gamificación, el uso de la realidad aumentada o las clases espejo (flipped classrooms) son algunas de estas experiencias de aprendizaje inmersivas, tecnológicas y cooperativas que están cobrando protagonismo y que, en poco tiempo, estarán totalmente normalizadas en nuestros centros educativos.
Las NNTT en clase: ventajas y desventajas
La presencia de las nuevas tecnologías en la educación es una realidad inevitable. De hecho, algunos estudios indican que más del 80% de los profesores utiliza algún tipo de herramienta digital en sus clases, lo que confirma esta evolución que viven los planes académicos en prácticamente todas las etapas educativas. Sin duda, la tecnología abre un amplio abanico de posibilidades en el aprendizaje, pero también presenta retos o discordancias que el profesor deberá superar o tratar de minimizar con sus conocimientos.

Entre las ventajas de la digitalización educativa, destacan las siguientes:
- El acceso a una infinita cantidad de información y de recursos educativos que pueden enriquecer la experiencia del estudiante o ayudarle a profundizar en determinados temas, lo que también potencia sus habilidades digitales
- Un aprendizaje más personalizado, ya que permite adaptarse mejor a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada estudiante, además de posibilitar al profesor una evaluación y seguimiento del rendimiento mucho más exacto
- Mayor flexibilidad en el acceso a las clases, ya que pueden ser grabadas y compartidas para su acceso posterior, junto a otra documentación de apoyo
- Para los estudiantes, habitualmente una mayor motivación y participación activa, ya que las NNTT fomenta la introducción de juegos educativos, simulaciones y recursos multimedia en clase
- Para el profesor, una mejor organización de las clases y corrección de trabajos o exámenes
Por otro lado, un uso excesivo de las nuevas tecnologías en la educación puede traer consigo algunos aspectos negativos o desventajas, entre las que destacan:
- El acceso a redes sociales y otros contenidos no educativos puede interferir con el aprendizaje, distrayendo excesivamente al estudiante
- No todos los estudiantes cuentan con el mismo acceso a dispositivos electrónicos e internet, lo que puede ocasionar desigualdades o dificultar la realización de ciertas tareas que requieren de un portátil o tableta electrónica
- El uso excesivo de dispositivos o plataformas en línea puede hacer que habilidades de carácter «analógico» como la escritura puedan verse afectadas, o incluso impactar en las capacidades sociales de los niños y jóvenes
Futuros maestros y competencias digitales
A pesar de la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la educación, la figura del maestro sigue siendo fundamental e insustituible en el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes. Y no sólo porque es la figura que vehiculiza el conocimiento, sino porque además es portador de conocimientos muy profundos en lo relacionado con la didáctica, la gestión y la psicología de la educación, entre otros aspectos.
Sin embargo, es importante que nuestros futuros profesores cultiven también sus competencias digitales para mejorar sus prácticas de enseñanza y enriquecer la experiencia de sus alumnos. En los grados en Educación Infantil y Educación Primaria que ofrece la Universidad CEU Fernando III de Sevilla, ya se anima a los estudiantes a desarrollar algunas de estas habilidades de alfabetización digital.
El uso de las NNTT en clase siempre debe ser compatible con el respeto de la privacidad de los alumnos
El dominio de las pizarras interactivas o de las plataformas de aprendizaje en línea (LMS), así como de herramientas de evaluación como Kahoot o Socrative pueden ayudar a que las clases sean más amenas y lúdicas, al tiempo que facilitan el trabajo del profesor. Si a estos elementos de hardware y software añadimos otros conocimientos y competencias digitales como la ciberseguridad, la ética tecnológica y un uso efectivo de las bases de datos académicas, ¡el perfil de nuestros futuros «profes» será todoterreno!