Becas y ayudas al estudio

 

La Fundación Universitaria Fernando III “el Santo”, titular de la Universidad CEU Fernando III, tiene como objetivo premiar el esfuerzo, el talento y el afán de superación de los estudiantes. Su misión es garantizar que la situación económica, personal o familiar no sea un obstáculo para lograr los objetivos académicos propuestos.

A continuación, se detallan las diferentes convocatorias de Ayudas y Becas, compatibles y complementarias con la solicitud de las Becas oficiales del Ministerio, así como otras Becas públicas y privadas.

Como premisa general, independientemente de las cláusulas inherentes a cada uno de los tipos de Ayudas y Becas, tendrán especial consideración aquellas presentadas por Familias Numerosas.

Ayudas y becas de la Fundación

La Comisión de Becas y Ayudas de la Fundación publica anualmente la Convocatoria de Ayudas al Estudio. Estas ayudas se rigen por las siguientes bases:

  1. Requisitos
    • Estar matriculado, en el curso en cuestión, en cualquiera de las titulaciones impartidas en la Universidad CEU Fernando III.
    • Haber solicitado beca al Ministerio de Educación (Beca MEC) o Beca Adriano en el curso en cuestión.
    • Solicitantes que aleguen una situación económica y/o familiar que justifique la necesidad de la Ayuda.
    • Tener buen expediente académico.
      • Para los alumnos de 1er año matriculados en los Máster, haber obtenido al menos un 6,5 de nota media de acceso.
      • Para alumnos de 1er curso de Grado, si su vía de acceso fue la PEvAU haber obtenido al menos un 7 de nota media de acceso. Si su vía de acceso fue FP haber obtenido como mínimo un 7 de nota media de acceso.
      • Para alumnos de 2º año o sucesivos de Grado tener media académica de 6,5 y no tener asignaturas pendientes de cursos anteriores.
  2. Solicitudes
    Los interesados deberán presentar su solicitud on line en el enlace que se anunciará en tiempo y forma. Para acceder deberá entrar con sus claves habituales.
    El estudiante deberá recopilar y escanear, de forma legible, en formato PDF, toda la documentación necesaria para poder adjuntarla a la solicitud.
  3. Plazos
    El plazo de presentación de Solicitudes se publicará anualmente durante el primer trimestre del curso.

Becas CEU Merit Program

En la CEU UF3, la excelencia tiene premio. Si eres un estudiante preuniversitario y cuentas con un buen expediente académico, puedes solicitar una de las becas del programa CEU Merit Program que ofrece la Fundación Universitaria Fernando III El Santo. Con una cuantía de hasta 3000€ por beca, este programa de ayudas facilitará tu entrada en la universidad y podrá ser renovado en los cursos sucesivos si mantienes tu rendimiento.

Consulta las condiciones del programa y, si cumples con los requisitos, informa a nuestro equipo de Admisión en el momento de formalizar tu solicitud de ingreso a cualquier de nuestros grados.

Condiciones de las becas CEU Merit Program

  1. Este programa de becas de la Universidad CEU Fernando III tiene como objeto reconocer a aquellos estudiantes que destaquen por el expediente académico presentado en el proceso de admisión de la universidad. En caso de concurrencia y límite de becas, resultarán beneficiados aquellos candidatos con mayor nota media de acceso.
  2. La Comisión de Ayudas y Becas de la Fundación Universitaria Fernando III El Santo es la que determina los baremos para la concesión de las becas, así como su cuantía máxima. Para el próximo curso académico, se establece que podrán solicitar la beca CEU Merit los estudiantes preuniversitarios que posean una nota media en Bachillerato superior a 9 sobre 10. Asimismo, según el perfil de acceso también se considerará a estudiantes cuya nota media sea superior al 90% sobre la nota máxima obtenible.
  3. En todos los casos anterior, la cuantía máxima establecida por beca es de 3000 €, aplicables a los honorarios de enseñanza. No se aplicarán a las cuotas de reserva de plaza, matrícula u otros conceptos vinculados al ingreso en la CEU UF3.
  4. Los estudiantes podrán mantener su beca en los cursos sucesivos, de forma parcial o total, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
    1. No contar con ninguna asignatura suspensa del curso anterior
    2. Obtener una media en el curso anterior igual o superior a la establecida por la Comisión de Ayudas y Becas de la Fundación
  5. La Comisión de Becas y Ayudas determinará las condiciones de solicitud, renuncia y compromiso de los solicitantes al aceptar la beca.

Contacta con nuestro equipo de Admisión para obtener más información y solicita tu beca antes del 31 de mayo de 2024 inclusive (hasta las 23:59h).

Bonificaciones

  1. Antiguos Alumnos
    Si un alumno termina sus estudios reglados en alguno de los centros reglados de CEU San Pablo Andalucía (Bachillerato, Grado o Técnico Superior) y en el curso inmediato siguiente continúa un Grado: -15% en los honorarios
  2. Hermanos en el CEU
    Durante el tiempo en que un alumno de Universidad CEU Fernando III coincida con uno o más hermanos en alguno de los centros reglados de CEU San Pablo Andalucía: -15% en los honorarios a partir del 2º hermano (inclusive).

Becas del programa de apoyo a estudiantes con discapacidad

Regulado por el Reglamento del Programa de Apoyo a estudiantes con discapacidad de la UF3.

En el citado Reglamento se especifica:

Exposición de motivos, objetivos, destinatarios, Comisión, acreditación persona con discapacidad, medidas de apoyo de carácter académico, reserva de plazas, derechos y deberes del estudiante destinatario de este programa.

En el artículo 7 se especifica la cuantía económica.

Artículo 7. – Ayudas de carácter económico.

  1. El estudiante que sea admitido en este programa recibirá una Beca del 30% de los honorarios. Asimismo podrá participar en la convocatoria de Ayudas y Becas propias de la Universidad CEU Fernando III.

Becas de colaboración e investigación

La Comisión de Becas y Ayudas de la Universidad convoca anualmente las Becas de Colaboración e Investigación de la Fundación. Para la concesión de las Becas, así como para la cuantía de las mismas, se seguirán los criterios de baremación establecidos.

Estas becas se regirán por los criterios que se detallan a continuación, existiendo dos tipos de Becas: alumno interno de Colaboración e Investigación y becario de Colaboración e Investigación.

Tipos de becas de colaboración e investigación

  1. Alumno interno de Colaboración e Investigación
    Podrán ser alumnos internos quienes cumplan los siguientes requisitos.
    • Estar matriculado en el curso en cuestión, en 2º, 3º o 4º curso de Grado.
    • Haber superado todos los créditos matriculados en el curso anterior. (Ninguna asignatura suspensa en el curso anterior).

    Al finalizar el periodo de colaboración y/o investigación se le entrega al alumno un certificado de su labor en el proyecto. Esta beca no tiene prestación económica.

  2. Becario de Colaboración e Investigación
    Podrán solicitar esta Beca quienes cumplan los siguientes requisitos generales: 
    • Estar matriculado en el curso en cuestión, en 2º, 3º o 4º curso de Grado. 
    • Haber disfrutado el curso anterior de Ayuda de la Fundación (Excepcionalmente se acepta no cumplir este requisito, justificando el cambio de situación económica).
    • Haber superado todos los créditos matriculados en el curso anterior. (Ninguna asignatura suspensa en el curso anterior).
    • No haber obtenido informes negativos en anteriores Becas de Colaboración/Investigación.
    • Cada proyecto de investigación puede tener requisitos propios que el alumno deberá cumplir para ser admitido.

    Los becarios de colaboración deben cumplir 60 horas de colaboración y/o investigación en el proyecto, en las que se incluyen las horas de apoyo de Actos Institucionales. Al finalizar el periodo de colaboración y/o investigación se le entrega al alumno un certificado de su labor en el proyecto. La dotación económica de esta ayuda será aprobada, para cada curso académico, por la Comisión de Ayudas y Becas de la Fundación y se aplicará descontando esta cantidad de los honorarios del alumno siempre y cuando el informe final sea favorable.

Presentación de Solicitudes

  • Los interesados deberán presentar su solicitud on line en el enlace correspondiente. Para acceder debe de entrar con sus claves habituales.
  • El interesado recopilará y escaneará, de forma legible y en formato PDF, toda la documentación necesaria para poder adjuntarla a la solicitud.
  • Para cada curso será a la finalización del curso académico anterior, en las fechas que se publicarán oportunamente.

Becas del programa de ayuda a deportistas de élite

Regulado por el reglamento del programa de Ayuda a Deportistas de élite de la UF3.

En el citado Reglamento se especifica:

Exposición de motivos, objetivos, destinatarios, Comisión, acreditación persona con discapacidad, medidas de apoyo de carácter académico, reserva de plazas, derechos y deberes del estudiante destinatario de este programa.

En el artículo 6 se especifica la cuantía económica.

Artículo 6. – Ayudas de carácter económico.

  1. Los alumnos que provengan de alguno de los centros con los que la Universidad tenga firmados Convenios específicos y cumplan con los requisitos de nota media de acceso suficientes, podrán optar a una beca al Talento, en las mismas condiciones económicas que el resto de estudiantes, aplicándoseles las medidas académicas de flexibilización previstas en el artículo 5 de este reglamento, para que pueda atender al esfuerzo y especial de dedicación que su actividad deportiva les requiera. Estas becas serán incompatibles con los descuentos que se regulan en los apartados siguientes de este artículo.
  2. El resto de estudiantes que entren en alguna de las categorías de deportistas de élite de este reglamento, y que no hayan alcanzado una beca al talento, tendrán derecho a una Beca del 30% en los honorarios en los créditos de los que se matriculen.
  3. Todos los alumnos seleccionados podrán optar a la convocatoria de Becas y Ayudas de la Universidad.
  4. Se podrá elaborar una norma específica que regule nuevas tipologías de premios y reconocimientos a los méritos deportivos y académicos

Becas y ayudas al estudio de carácter público

Los alumnos de la Universidad CEU Fernando III pueden solicitar becas y ayudas al estudio convocadas por el Estado y que se rigen por el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, y por la Orden Ministerial que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) publica cada curso. Igualmente, podrán solicitar las de carácter similar convocadas por las Comunidades Autónomas y Entidades y Entidades Públicas y Privadas.

Una vez solicitada, se debe de indicar en la automatrícula del alumno en la titulación correspondiente.

Trámite y normativa de esta beca: https://www.becaseducacion.gob.es/portada.html

El plazo de solicitud se explicita para cada curso académico antes del comienzo de éste.

Becas Erasmus+

Erasmus+ tiene por objeto modernizar y mejorar la Educación Superior en Europa y el resto del mundo ofreciendo múltiples oportunidades a estudiantes de GRADO y MAES y profesores de todo el mundo.

La Beca es una ayuda a los estudiantes y al personal de las instituciones educativas destinadas a mejorar sus aptitudes y sus perspectivas de empleo.

Erasmus + ofrece la oportunidad de una movilidad para el aprendizaje en el extranjero para estudiantes que deseen realizar sus prácticas en organizaciones públicas o privadas en el mercado laboral.

El estudiante podrá recibir más información en la Oficina de Movilidad Internacional o a través de los responsables de movilidad internacional de cada centro.

Becas SICUE

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) es un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios, promovido por CRUE-Asuntos Estudiantiles y CRUE-Internacionalización y Cooperación, que lleva funcionando desde el año 2000. Este programa permite a los estudiantes realizar un periodo de estudios en una institución universitaria española distinta a aquella en la que el alumno se encuentra matriculado, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Este sistema de intercambio tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras autonomías y ciudades autónomas.

El estudiante podrá recibir más información en la Oficina de Movilidad Internacional o a través de los responsables de movilidad internacional de cada centro