MAES: El máster profesionalizador fundamental para abordar los desafíos de la sociedad actual y mejorar la calidad de la educación. Elige entre 7 especialidades.

Este máster te habilita para ejercer como profesor en la etapa de secundaria, incluyendo ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficiales de Idiomas. Ofrecido por CEU, el mayor grupo educativo privado sin ánimo de lucro de España, este Máster Universitario en formación del Profesorado de Secundaria te proporciona una completa formación para dar respuesta a las necesidades del nuevo cambio de paradigma pedagógico y las exigencias de la sociedad actual.

 

Estudiar el MAES en la Universidad CEU Fernando III te preparará para que tengas unas sólida formación técnica y científica en la materia, así como habilidades pedagógicas y didácticas para ser un excelente educador. Puedes elegir entre estas varias especialidades:

  • Especialidades de Ciencias:
    • Física y Química.
    • Biología y Geología.
    • Matemáticas.
  • Especialidades de Humanidades:
    • Lengua extranjera: Inglés.
    • Lengua y Literatura.
    • Ciencias Sociales: Geografía, Historia e Historia del Arte.
  • Educación Física.

Este Máster está diseñado para Licenciados y Graduados que aspiren a desempeñar la docencia y que cuenten con una formación adecuada en las materias relacionadas con la especialidad seleccionada.

    Solicita información

    La Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo tratará los datos personales con el fin de aportarle la información solicitada y, en caso de que lo autorice, para enviarle comunicaciones con el fin de mantenerle informado sobre nuestras actividades, ofertas y servicios, en base a la aplicación de estas medidas precontractuales y su consentimiento. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Más información sobre estos tratamientos y sus derechos en nuestra política de privacidad.

    Los campos marcados con (*) son obligatorios

    ⚠️ Las plazas son limitadas, infórmate sin compromiso, te asesoramos.
    Para iniciar el proceso de matriculación, accede al portal de admisión

    DENOMINACIÓN OFICIAL

    Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)

    Centro

    HUMAN., EDUC Y DEPORTES

    Modalidad

    Presencial

    Creditos

    60 ECTS

    Matrícula

    Abierta para el curso 2025/2026

    Lugar

    Campus Univ. CEU Andalucía

    Plazas

    150

    Idioma

    Español

    Especialidades

    • Física y Química
    • Biología y Geología
    • Lengua extranjera: Inglés
    • Lengua y Literatura
    • Matemáticas
    • Ciencias Sociales: Geografía, Historia e Historia del Arte
    • Educación Física

    Tipología asignaturas

    TIPO ECTS 
    Obligatorias 12
    Optativas de mención 24
    Optativas de libre elección 8
    Prácticas docentes externas 10
    Trabajo Fin de Máster 6
    Total   60

     

    SEMESTRE ECTS
    1 30
    2 30

     

    Listado de asignaturas

    • Semestre 1
    • Semestre 2
    • En el Semestre 1: el estudiante cursará 8 ECTS de las optativas y la asignatura "Complementos de Formación Disciplinar" de la especialidad elegida.
    • En el Semestre 2: el estudiante cursará el resto de las optativas de la especialidad elegida.
    • La Prácticas Docentes Externas y el Trabajo Fin de Máster tienen carácter anual.

    Objetivos Formativos del Máster de Profesorado

    ¿Para qué hacer un máster en enseñanza secundaria, de FP e idiomas? Los objetivos de este programa de postgrado son los siguientes:

    1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
    2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de estos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
    3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
    4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
    5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
    6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
    7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
    8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; así como participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
    10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
    11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

    Salidas profesionales

    Este máster es un requisito esencial para ejercer como docente en los diferentes niveles de enseñanza secundaria y bachillerato, FP e idiomas. Actualmente, constituye la única vía para desempeñar las siguientes profesiones tanto en centros públicos como en privados o concertados:

    • Profesor de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato.
    • Profesor de escuela oficial de idiomas.
    • Profesor de formación profesional.

    La obligatoriedad de poseer esta titulación para poder ejercer la docencia está regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que fija la necesidad de haber realizado un postgrado para ejercer dichas profesiones, así como por la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre. Hasta 2009, el certificado de aptitud pedagógica (CAP) era el requisito indispensable en España para que los licenciados, ingenieros, arquitectos o equivalentes pudiesen ejercer la enseñanza secundaria, desde la entrada en vigor del Plan Bolonia para acceder a estas profesiones es necesario realizar un máster universitario oficial como éste.

    Existe una demanda de profesores es continua: el número de docentes ha crecido en España en más de 194.000 puestos en la última década, especialmente en la enseñanza pública, donde la convocatoria periódica de oposiciones permite optar a una plaza fija en el cuerpo de docentes. Este sector goza de buenas perspectivas laborales especialmente en ámbitos como la FP y en las comunidades autónomas más pobladas o en las que se encuentran con mayor crecimiento poblacional.