Pastoral

Como obra de la Asociación Católica de los Propagandistas (ACdP), la Universidad CEU Fernando III ofrece a toda la comunidad universitaria (alumnos, profesores y demás personal laboral) un Servicio de Pastoral en consonancia con la visión integral de la persona y su educación que se expresa en la Doctrina Social de la Iglesia. Este Servicio de Pastoral se configura de acuerdo al Evangelio de Cristo que ilumina a todo ser humano, la adhesión eclesial al Magisterio de la Iglesia y la búsqueda de la justicia social y del bien común.

El Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Fernando III tiene como misión proporcionar a toda la comunidad universitaria la atención necesaria para el cuidado de la fe, su animación y formación, su celebración sacramental y el compromiso de vida cristiano que nace de ella. Fomentar un profundo espíritu cristiano en toda la comunidad universitaria es el deseo que anima el Servicio de Pastoral, haciendo presente a Dios en la propia formación personal y evangelizando la cultura por extensión.

Entre sus actividades principales destacan la celebración diaria de la Eucaristía, la posibilidad de acceder al sacramento de la Reconciliación, así como a la dirección espiritual, la animación de los tiempos litúrgicos fuertes, los grupos de Oración, la preparación a los sacramentos, singularmente el de la Confirmación, los grupos de pastoral, aulas de cine, peregrinaciones u otras actividades, y la participación en actividades Diocesanas.

En vista a atender a los estudiantes que cursen las modalidades híbrida y virtual se establece, cuando proceda, el seguimiento remoto de estas actividades..

Aula de Voluntariado

La finalidad del voluntariado en la Universidad CEU Fernando III es promover, canalizar y coordinar tareas de voluntariado, con la colaboración de los miembros de la comunidad educativa. El voluntariado en la Universidad tiene como fin último la ayuda a personas necesitadas, en situación de pobreza o de exclusión social, especialmente a través de la educación, a través de su obra social.

El voluntariado de la Universidad CEU Fernando III pretende superar la visión asistencialista e insertarse en una visión-acción que promueva la justicia y la solidaridad desde el humanismo cristiano, fundada en los Derechos Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia.

En su actuación hace propios uno de los fines del CEU, la construcción de una sociedad más justa y más fraternal mediante el servicio al bien común.

El hombre y la mujer que se forma en la Universidad CEU Fernando III requiere una formación social que le impulse a colaborar y a participar en las tareas y proyectos comunitarios, a solidarizarse y a comprometerse en los problemas sociales, formándoles en la libertad y para la libertad en el diálogo y la tolerancia.

La acción de voluntariado en la Universidad representa el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas con carácter solidario, realizada libremente y sin contraprestación. Así como aquellas que se realicen a través de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Quienes nos inspiran

El padre Ángel Ayala, junto con Ángel Herrera Oria fundó en 1933 el Centro de Estudios Universitarios, CEU, como obra de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNdP), enmarcada en la Doctrina Social de la Iglesia. Muchas de sus frases nos guían e inspiran en nuestra labor pastoral y de voluntariado

Dios nos ha dado todas las cosas y se nos ha dado a sí mismo; no será mucho que nosotros se las volvamos a dar y con ellas a nosotros mismos.

Padre Ángel Ayala S.J.