Servicio de Orientación Académica (SOA)

El Servicio de Orientación Académica (SOA) tiene por objetivo la orientación y guía a los alumnos de la Universidad de cara a lograr un óptimo rendimiento académico, ayudándoles en todas aquellas dificultades en cuestiones de carácter personal, académicas y profesionales, así como la puesta en práctica de los medios humanos y materiales necesarios para superar todas y cada una de las dificultades de aprendizaje detectadas a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. En resumen, se trata de optimizar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los estudiantes para que logren el éxito académico y personal deseado y sean capaces de desarrollar un proyecto de futuro que les permita participar en la vida social.

El Servicio dispone de un protocolo y actúa ante la recepción directa de demanda por parte del estudiante (a través de su tutor/a) o a través de la derivación por parte del tutor o tutora directamente. Tras entrevista con el alumno/a y/o su familia se procede a la elaboración de un plan de acción que incluye un seguimiento permanente hasta el alta con informe final.

La atención que recibirá el alumnado será personalizada, preservando la confidencialidad de datos y de la información relevante al estudiante como uno de los principios básicos que forman parte de nuestro trabajo diario.

El servicio asesora a todo el cuerpo de tutores/as en su acción tutorial, prestando todo el asesoramiento que requieran al objeto de realizar una efectiva labor tutorial. Para ello establece un Reglamento de acción tutorial.

Para los estudiantes que cursen sus estudios en las modalidades híbrida o virtual se establece una adaptación específica de atención remota.