Llegar a una nueva ciudad, lejos de casa, puede ser un hándicap para un alumno que empieza su vida universitaria con muchas ganas, pero algo desubicado. Por eso, desde la Universidad CEU Fernando III contamos con el Servicio de Hospitality, dirigido a alumnos internacionales que residen fuera de España y quieren realizar un grado o posgrado en la CEU UF3.
El objetivo es facilitar, ayudar y acompañar al futuro estudiante durante todo el proceso de admisión hasta su aterrizaje en nuestras aulas. Transmitir confianza y seguridad en esos momentos desde el Servicio de Hospitality es clave para que tanto los jóvenes como sus familias afronten con tranquilidad no solo los primeros días de curso, sino también los meses posteriores.
“Cuando un alumno internacional decide venir a estudiar con nosotros, además del proceso común para todos los alumnos de admisión donde realiza la entrevista personal, se encuentra con una serie de trámites burocráticos, inquietudes, miedos… que tratamos de mitigar”, apunta Gema Maján, del Departamento de Admisión y Gestión.
Ahondado en sus funciones en el Servicio de Hospitality, señala que “desde la CEU UF3 nos encargamos de homologar la vía de acceso del estudiante -solo para los grados-. Cada país tiene un sistema educativo diferente, por lo que solo necesitamos que nos faciliten la documentación académica apostillada y nos encargamos de hacer las gestiones para homologar su título y que pueda matricularse correctamente”.
Entre los servicios que se ofrecen está también el asesoramiento y orientación para solicitar el visado de estancia por estudios. Este trámite se realiza en el Consulado de España en su país de origen. “Les indicamos los documentos y requisitos estandarizados para realizar la solicitud. El trámite lo realizan ellos personalmente en sus países, pero con ese asesoramiento y acompañamiento que reiteramos en cada paso”, resalta Gema.
Este visado permite que, una vez llegan a España, puedan solicitar el TIE, Tarjeta de Identificación del Extranjero (el DNI para los no españoles), documento fundamental para tener su situación normalizada. Desde el Servicio de Hospitality, igualmente, se les informa y se les asesora sobre los documentos a presentar en extranjería, además de obtenerles la cita para la toma de huellas.
Servicio de Hospitality para recibirte en Sevilla
Una vez que lleguen a Sevilla, desde el Servicio de Hospitality se les gestiona la recogida en el aeropuerto o estación de tren a través del servicio de taxi, que los recoge en un punto con un cartel a su nombre, y los traslada a un hotel para que puedan descansar esa noche. Es decir, en el Servicio de Hospitality está incluida la recogida y una noche de hotel -del que pueden disfrutar tres personas, por ejemplo, el alumno y sus padres-.
Por otra parte, también se les facilita cuando llegan al campus una tarjeta de transporte recargada para que puedan moverse por Sevilla a través de los diferentes medios: autobús, metro, metrocentro…; así como la tarjeta de estudiante Internacional (International Student Identity Card), además de una tarjeta telefónica SIM. Todo con el objetivo de permitirle que se ubiquen y vaya familiarizándose con todo lo que será su nueva vida, en la que tendrán tiempo no solo para estudiar, sino también para disfrutar de todo lo que Sevilla puede ofrecerle.
Durante el proceso de admisión se realiza un acompañamiento y una atención totalmente personalizada al alumno en todos aquellos aspectos que considera que le pueden ayudar en su adaptación, escuchando en este caso también a las familias. Por ejemplo, todo lo referente a elección de la posible residencia universitaria, costumbres de Sevilla, sobre oferta gastronómica…
En definitiva, nuestro objetivo es que te sientas como en casa desde el primer día… ¡Te esperamos en Sevilla y te guiamos a cada paso!