
El Observatorio de Relaciones Internacionales Tomás Moro de la Universidad CEU UF3 ha comenzado su actividad bajo la dirección de Carlos Espaliú, profesor de la CEU UF3.
El objetivo es aportar los valores del humanismo cristiano en los tiempos convulsos que vivimos, dándonos la oportunidad de involucrar a nuestros alumnos de Relaciones Internacionales en los grandes debates de nuestra época.
“Nace con el objetivo de ser un actor más eficaz en el ámbito de las RRII en un momento histórico muy convulso en la sociedad internacional”, apunta Espaliú.
El equipo del Observatorio cuenta también con Enrique Puerta, profesor de Derecho Internacional de la CEU UF3. Progresivamente, se irán incorporando otros profesores e investigadores de nuestra universidad y de muchas otras -tanto de España como del extranjero-. “Colaboraremos de manera estrecha con el Real Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y con el Instituto de justicia social «Las Casas» de la Universidad de Oxford”, detallan.

Un Observatorio de RRII con mucha vida
Uno de los siguientes pasos a dar será establecer convenios con otras universidades de prestigio para crear estudios conjuntos. Sin duda, esto constituirá una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional para nuestros alumnos, pudiendo llegar a convertirse en actores relevantes en las Relaciones Internacionales.
En referencia a los planes a llevar a cabo, está previsto poner en marcha actividades académicas relacionadas con las Relaciones Internacionales, como la organización de congresos, debates, seminarios, mesas redondas, etc., en materias como la seguridad y defensa internacionales, la protección de los derechos humanos, las migraciones…. “Principalmente, nos esforzaremos para desarrollar una investigación profunda y de calidad, solicitando proyectos de investigación y publicando en revistas de prestigio o participando en congresos de referencia en nuestro ámbito”, apunta Carlos Espaliú.

Por último, para explicar el por qué se ha elegido el nombre de Tomás Moro, los docentes indican que «es uno de los grandes exponentes del humanismo cristiano, especialmente en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Hizo labores de representación del rey de Inglaterra en varias ocasiones y países y estableció múltiples relaciones personales con otras figuras referentes de la política y del pensamiento de la época en toda Europa. Naturalmente, nos ha motivado también mucho que llegara a ser un gran santo precisamente en medio de todas esas funciones y actividades y siendo un excelente padre de familia».

