Sabes que posiblemente sea el complemento formativo que tu perfil necesita, pero todavía no cuentas con suficientes motivos para estudiar un MBA. No te preocupes: antes de lanzarse a cursar cualquier programa de postgrado, es habitual que los futuros estudiantes busquen toda la información posible sobre la formación que les interesa. No en vano, un Máster en Dirección de Empresas (MBA) representa un importante esfuerzo a nivel académico y económico, lo que en ocasiones puede hacer difícil ver su beneficio a corto plazo.
Sin embargo, son muchas las razones que han hecho de este título uno de los más reconocidos y deseados por parte de los profesionales, tanto los recién graduados como los senior: ¡a continuación te explicamos por qué!
1. Lo que aprendes con un MBA
Resulta complicado encontrar un programa de postgrado que aporte un visión tan completa, y a la vez profunda, sobre un tema. Hablamos, evidentemente, de la gestión empresarial.
Y es que al estudiar un MBA podrás adquirir amplios conocimientos en áreas como los Recursos Humanos, el Marketing, las Finanzas o las Operaciones. Básicamente, el programa abarca todas las áreas funcionales de una empresa y, por ello, resulta especialmente interesante para personas que provienen de otras áreas formativas o para las que deseen complementar su Grado en Administración y Dirección de Empresas, o en Marketing.
Estar al día de lo último en gestión empresarial es otro de los motivos para estudiar un MBA, ya que te permitirá:
- Saber más sobre la Inteligencia de los Negocios y su impacto en el día a día de una empresa
- Profundizar en las relaciones profesionales: cómo cultivarlas y cómo utilizarlas para tu desarrollo
- Conocer las últimas tendencias en captación, retención y promoción del talento
- Mantenerte actualizado en Marketing Digital y las nuevas plataformas de venta
- Desarrollar tus dotes de liderazgo y de comunicación
- Gestionar tus proyectos desde una perspectiva más ágil, enfocada a resultados
2. Perfecto para emprender, perfecto para ascender
Y es que, tanto si lo que deseas es ascender en la escala jerárquica de la empresa en la que trabajas como si deseas emprender tu propio negocio, un MBA es la mejor opción.
Se trata de un programa que habitualmente siguen aquellas personas que ya cuentan con una cierta experiencia profesional, ya que les permite actualizar su perfil y les dota de ciertas competencias a nivel directivo. Sin duda, algo que refleja ambición y deseo de crecimiento en la empresa: el profesional que cuenta con un MBA invierte todo lo aprendido en su puesto de trabajo, habitualmente con el objetivo de expandir sus funciones o atribuciones.
Pero un MBA también es una buena opción para los recién graduados, ya que les permite fortalecer su perfil académico antes de dar el salto al mundo profesional. Además, ¡pueden aprovecharse de la red de contactos a la que da acceso para iniciar su vida profesional en mejores condiciones!
3. Unas siglas que todo el mundo conoce
Se trata de otro los grandes motivos para estudiar un MBA: su carácter eminentemente internacional. Y es que en todo el mundo se asocia un máster en Dirección o Administración de Empresas con las siglas MBA (Master in Business Administration), que dan a entender por sí mismos la naturaleza del programa y de las materias que aborda.
Por otro lado, un MBA implica ampliar contactos con profesionales de otras nacionalidades, y también estudiar casuísticas de empresas multinacionales: quizás sea un primer paso hacia unas prácticas en otro país o un nuevo puesto de trabajo fuera de España, ¿quién sabe?
4. Las relaciones, otro de los motivos para estudiar un MBA
Si estás buscando más motivos para estudiar un MBA, aquí tienes uno de los de mayor peso: las oportunidades que brinda a nivel de networking a través de la interacción con compañeros, profesores y profesionales de probada experiencia.
Por no mencionar la red de alumni, una de sus grandes bazas. Podrás entrar en contacto con profesionales de diversos sectores y perfiles que han cursado tu mismo máster, y que son muy proclives al trabajo colaborativo: se trata de contactos de alto valor tanto si estás iniciándote en el mundo profesional, buscando un colaborador para un proyecto propio, o andas en búsqueda de una nueva oportunidad laboral.
5. ¡Un excelente retorno de la inversión!
Es uno de los grandes argumentos que juegan a favor de un MBA: te permite acceder a un rango salarial superior al de la media, e incluso superior al de otros posgrados relacionados. Así que, si piensas que el coste de este tipo de programas es elevado, míralo desde otra perspectiva: contar con un MBA puede hacer que tu salario se incremente entre un 20 y un 30% según algunos estudios, por lo que podrías recuperar el dinero invertido en el programa en dos o tres años, ¡esto sí es un ROI digno de resaltar!
Y sí, estudiar un MBA puede representar una inversión importante, tanto a nivel económico como de implicación personal. Sin embargo, son muchos los beneficios que te aportará y además, los notarás a corto plazo: ¡no se nos ocurre un programa de postgrado que resulte más ventajoso!