Quizás en alguna ocasión te hayas preguntado qué es un MBA, ese máster que todo el mundo busca y que tan valorado es por las empresas. Y cierto es que se trata de un título de postgrado altamente valorado y que, sobre todo si aspiras a ciertos puestos de trabajo, puede abrirte muchas puertas.
Si quieres dirigir tus pasos hacia el mundo de la empresa, tienes espíritu emprendedor o simplemente buscas un máster que te aporte una visión general del funcionamiento de las organizaciones, ¡posiblemente un MBA sea el complemento perfecto a tu formación!
Qué es un MBA y por qué deberías plantearte estudiarlo
El acrónimo MBA responde al concepto Master of Business Administration, que es español podríamos traducir como Máster en Administración o Dirección de Empresas. Muchos jóvenes graduados y profesionales en activo recurren a él para adquirir competencias empresariales, e incluso como un elemento acelerador en sus carreras.
Tradicionalmente se ha asociado con un máster elitista y costoso que garantizaba el acceso a puestos del alta dirección en las empresas. Sin embargo, aunque es cierto que muchos de los profesionales que ejercen puestos de responsabilidad poseen este título, no siempre asegura alcanzar esos niveles en las empresas. Y más en la actualidad, cuando existen otros factores no académicos que actúan como palanca en el desarrollo profesional: la creatividad, las habilidades directivas o soft skills, o el espíritu emprendedor.
Si estás en tus últimos años de carrera o eres un joven profesional que se está planteando qué es un MBA y si vale la pena estudiarlo, la respuesta es contundente: sí, siempre que aspires a un trabajo operativo en el ámbito privado. Si cuentas con un perfil humanista o científico y deseas dedicarte a la investigación, a la docencia o probar suerte en la Administración, es posible que otros caminos académicos te resulten más interesantes.
El MBA normalmente tiene un año de duración, aunque puede prolongarse hasta dos años si lo quieres estudiar a tiempo parcial. Esta es una buena opción si te encuentras ya trabajando, pero existe también la posibilidad de cursar el programa a tiempo completo. En cualquiera de los dos casos, el MBA está diseñado para aportar una visión holística de las áreas funcionales de una empresa, e imparte conocimientos muy amplios en distintas disciplinas:
- Dirección de Recursos Humanos
- Marketing y Comunicación
- Pensamiento estratégico y modelos de negocio
- Contabilidad Financiera y de Gestión
- Business Intelligence o análisis de datos
Dónde estudiar un MBA en Sevilla
Son muchas las universidades y escuelas directivas que ofrecen programas de postgrado en el área de Dirección de Empresas. De hecho, existen programas MBA especializados en ciertas materias y enfocados a profesiones muy específicas, como las ligadas al sector tecnológico o sanitario.
Un MBA supone un salto cualitativo y reputacional que ayuda a optar a puestos jerárquicamente establecidos en el rango de Dirección
La Universidad CEU Fernando III de Sevilla, por ejemplo, ofrece un programa general que aporta una visión completa del negociado y puede aplicarse a perfiles muy distintos: tanto si se poseen ya conocimientos financieros o de marketing, como si el currículum académico de partida proviene de otras áreas. Por ello, se trata de un programa perfecto para graduados en Derecho, en Comunicación o incluso en Administración de Empresas: todo aquel que busque posicionarse en un nivel directivo o de decisión encontrará en el MBA un programa a su medida.
Máster en Administración de Empresas, rumbo al éxito
Cuando uno se plantea qué es un MBA y qué utilidad tiene, seguramente se esté pensando en las salidas profesionales que este tipo de programas presenta. El MBA aporta conocimientos y habilidades útiles para ejercer como ejecutivo, ya que entrena en la toma de decisiones e incluso permite desarrollar planes de negocio completos. Además, por la propia naturaleza práctica del plan de estudios, es un máster que propicia la generación de contactos y potencia las relaciones entre profesionales. Y, a la hora de escalar puestos corporativos, son precisamente las redes de contactos las que más pueden ayudar.
Por todo ello, si aspiras a ser Director Financiero, de Recursos Humanos o de Operaciones, e incluso CEO de una empresa, ¡el MBA es sin sin duda el camino a seguir!
En definitiva, el valor de un Máster en Dirección de Empresas o MBA será mayor en la medida en que estés dispuesto a cultivar paralelamente tu red de contactos profesionales y busques una transición a medio-largo plazo hacia puestos de mayor responsabilidad en la empresa: ¡verás que este programa de postgrado te ayudará a alcanzar tus objetivos!