La universidad aporta valor a la sociedad a través, principalmente, de la generación de conocimientos y de la investigación, sin olvidar el desarrollo personal que supone para cualquier persona formarse dando respuesta a su vocación. Desde la Universidad CEU Fernando III se transmite a los alumnos la idea de que su preparación le dará la posibilidad de poner sus conocimientos al servicio de dicha sociedad.
Así lo explica la vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes, Beatriz Hoster, “nuestra finalidad es mejorar el mundo a través de la preparación de los alumnos que, en un futuro, tendrán que desempeñar sus roles respectivos en los puestos que les correspondan, a través de la investigación, generando ciencia y nuevo conocimiento y transfiriéndolos a las empresas y la sociedad transformados en innovación”. Todo ello poniendo también el foco en “preparar a personas para la vida”, ayudándoles a construir su proyecto vital.
Colaboración universidad-empresa
Dado que el empleo que uno desempeña forma parte importante de ese proyecto vital, cada vez se hace más necesaria la colaboración universidad-empresa.
En este sentido, se generará un verdadero ecosistema que permita la escucha activa y proactiva entre ambas para fomentar la empleabilidad de los estudiantes. Las empresas de todos los sectores implicados en las titulaciones que oferta la CEU UF3 intervendrán en momentos clave para trasladar su cultura a los alumnos, que podrán adquirir habilidades y destrezas complementarias a las que se aprenden en las aulas.
Se trabaja ya en la planificación de encuentros con empleadores para acercar a los estudiantes a la realidad profesional y ayudarles a encontrar su vocación. Se organizarán simulaciones sobre supuestos concretos, realizando visitas orientadas a que los alumnos tomen contacto con la realidad profesional, que aprendan de la cultura empresarial, las prácticas habituales, la manera de trabajar de las empresas, etc.
Paralelamente, en los programas formativos de los distintos grados y másteres se utilizan metodologías que favorecen la empleabilidad de los estudiantes: el trabajo cooperativo para entrenarse en la colaboración en equipo, el liderazgo de personas y la empatía; la resolución de problemas y la participación en retos para buscar soluciones y alternativas a necesidades actuales; el análisis de casos tomados de la realidad para desarrollar el espíritu crítico y el pensamiento analítico; o la generación de contenidos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) para alimentar rasgos cada vez más demandados dentro de las empresas de cualquier sector.
IA con límites éticos
La Inteligencia Artificial generativa aplicada a los distintos sectores es una herramienta cada vez más potente, y los estudiantes necesitan saber cómo utilizarla para hacerlo con provecho. “Desde la universidad tenemos que brindarles una formación en las competencias y habilidades técnicas y tecnológicas aplicadas a su sector, pero además queremos ofrecerles conocimiento en humanidades que les ayudan a tener una visión más integral del mundo e interpretarlo mejor”, subraya la vicerrectora.
Para hacer posible esta formación integral, será clave el papel del equipo docente, “el profesorado de la Universidad CEU Fernando III es cercano, comprometido, honesto y con una clara tendencia al servicio a la sociedad. Como además tiene la capacidad de influir en las personas que le rodean a través del ejemplo, tiende a transmitir al alumnado los valores que nos son propios: valores inspirados en el humanismo cristiano”, recalca Beatriz Hoster.
Otro rasgo del personal docente investigador (PDI) de la CEU UF3 es su capacidad para adaptar su metodología a las necesidades del aprendizaje de nuestros estudiantes, sin renunciar a la excelencia y el rigor, “sus habilidades didácticas dejan patente que son verdaderos maestros que acompañan de forma personalizada a sus alumnos”, indica.
La Universidad CEU Fernando III pretende convertirse en un espacio de acogida donde todo el mundo pueda encontrar su lugar, premiando el esfuerzo, potenciando el talento y contribuyendo a desarrollar el espíritu de superación del alumno.