El decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida, Felipe Martínez Alcalá, avanza el enfoque integral que caracterizará la oferta académica, que incluye los Grados en Medicina, Enfermería, Psicología y Fisioterapia
¿Te gustaría estudiar el Grado en Medicina el próximo curso? Si la respuesta es sí, la Universidad CEU Fernando III te da la oportunidad de recibir una formación integral en su Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida, que dará respuesta no solo a tus inquietudes académicas, sino también a las de quien aspira ejercer la profesión como un servicio a la sociedad, respondiendo a unos principios basados en el humanismo cristiano.
La buena noticia es que, además, la oferta académica de esta nueva Facultad no acaba con Medicina, sino que también contará con los Grados en Enfermería, Fisioterapia y Psicología.
Grados del ámbito de la Medicina: Excelencia, ética y dedicación
Como explica el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida de la CEU UF3, Felipe Martínez Alcalá, “el ámbito de la Medicina es una ciencia y un arte que demanda excelencia, ética y una dedicación inquebrantable al servicio de la humanidad. Con estos principios, adquirimos un compromiso con la formación de los futuros profesionales de la Salud en Sevilla -y por extensión a Andalucía y al resto del país- con nuestra oferta académica”.
En esta nueva Facultad, presentamos un plan de estudios basado en las tendencias académicas, científicas y pedagógicas más avanzadas. “El estudiante es el actor principal de la actividad de la Facultad. Esto implica apostar por métodos docentes participativos, con un aprendizaje basado en análisis de problemas, trabajando en equipo, con simulación médica y discusión de casos. Así, facilitamos que cada estudiante asuma el liderazgo de su propia formación bajo la atenta supervisión, y tutorización de sus profesores. Trabajaremos, por tanto, juntos para fomentar un ambiente de aprendizaje, colaborativo”, detalla el decano.
Igualmente, es clave conseguir una visión de conjunto, “que facilite al estudiante adquirir los conocimientos de forma contextualizada, integrando las ciencias básicas y clínicas de la Medicina, así como entre las diferentes áreas de conocimiento”, subraya Felipe Martínez Alcalá.
Investigación e innovación
Respecto a una de las misiones principales de cualquier universidad, la investigación y la innovación, el decano afirma que “serán pilares fundamentales de nuestro programa académico, en todas las asignaturas, desde el inicio del grado hasta el final. Buscaremos impulsar la investigación que no solo expanda los límites del conocimiento médico, sino que también tenga un impacto directo en la mejora de la salud y el bienestar de las comunidades a las que servimos, profundizando en la enseñanza de la metodología de la investigación”.
La colaboración interdisciplinaria también ocupará un lugar central en nuestra visión. Sin duda, la medicina moderna exige la integración de diversas disciplinas para abordar de manera efectiva las complejidades de la atención médica actual. “El contenido del plan de estudios se ha diseñado para facilitar, en mayor medida si cabe, la preparación y el logro de los mejores resultados en el examen MIR, así como en el examen de acceso a la especialidad en otros países de Europa y América”, indica. En este sentido, se potenciará el trabajo estrecho otras facultades y departamentos para cultivar un enfoque completo en la formación de nuestros futuros profesionales de la salud.
La Medicina está en constante evolución, por lo que el decano concluye que, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida, “es nuestra responsabilidad preparar a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos emergentes con las habilidades y el conocimiento más avanzados”.
Esta será la cuarta Facultad de la Universidad CEU Fernando III, que ya cuenta con la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Humanidades, Educación y Deporte. Los alumnos que se matriculen entrarán a formar parte de una comunidad educativa compuesta por cerca de 400 alumnos, que comenzaron sus estudios el pasado mes de septiembre en las nuevas instalaciones ubicadas en el campus de CEU en Andalucía.