Enmarcado en el Programa Mentis, alumnos de la CEU UF3 participan en la sesión formativa sobre bienestar emocional, titulada ‘Salud Mental: mitos y realidades’
Alumnos de los grados en Educación de la Universidad CEU Fernando III participaron en la primera sesión formativa del Programa Mentis, que se ha comenzado a impartir este curso en nuestra universidad y que lleva ya un tiempo implantado en otros centros CEU de España. Se trata de un programa cuyo objetivo principal es la prevención de la salud mental y la promoción de hábitos saludables a nivel emocional y psicológico. Mentis aborda diferentes realidades desde la prevención, la detección temprana y la acción primaria, siempre de una forma complementaria, no sustitutiva, de la atención clínica.
La charla, promovida por el equipo de Orientación de la CEU UF3, contó con la participación de Andrés López y Daniel Rodríguez, quienes ayudaron a los alumnos universitarios a despejar muchas dudas sobre la salud mental.
Claves del bienestar emocional
Pero, ¿cómo se relacionan el bienestar emocional y la salud mental? Como explica el psiquiatra y técnico de la dirección regional de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, Andrés López, “el bienestar emocional y la salud mental están totalmente relacionados. Salud mental no es solo la ausencia de problemas o de trastornos. Los estudios demuestran que el cómo conectas con los demás, cómo sigues aprendiendo, cómo te mantienes activo, cómo vives el presente o cómo te das a los demás ayudan a lograr un mayor bienestar emocional y, por tanto, una mayor salud mental”.
Así, esta primera sesión – a través de dinámicas en las que los estudiantes participaron activamente- proporcionó algunas claves sobre qué entendemos por bienestar emocional, discutiendo acerca de los principales mitos que rodean a la enfermedad mental, analizando algunos condicionantes de la misma, redes y recursos y subrayando la importancia de cómo solicitar ayuda. Por su parte, Daniel Rodríguez compartió su testimonio vital y un mensaje de concienciación sobre la mirada hacia la persona con enfermedad mental.
Adquirir herramientas, un factor de prevención importante
Como subraya el equipo de Orientación de la CEU UF3, “es importante promover, entre nuestros jóvenes y estudiantes, la importancia de ese bienestar emocional y las claves del mismo, ya que todas las personas -en algún momento de nuestra vida- podemos sentirnos vulnerables. Adquirir herramientas o conocer las claves sobre esto es un factor de prevención importante”.
La herramienta fundamental – ha insistido el Dr. López- es potenciar los factores de protección, ya que un alto porcentajes de problemas de salud mental acontecen en la etapa universitaria. “Llevar una vida sana, tener capacidad de interrelación, proponerse metas razonables, evitar el consumo de tóxicos son algunos factores que ayudan a la prevención”. Cómo o cuándo pedir ayuda a nuestro entorno fue otro de los puntos clave de esta primera sesión. “Tenemos que transmitir que la vida no tiene tratamiento y los problemas pueden aparecer”, aseguró.