José Alberto Parejo Gámir, rector de la Universidad CEU UF3, ubicada en Andalucía, aborda en esta entrevista las claves del proyecto educativo de la cuarta universidad de CEU en España, que recibirá a sus primeros alumnos el próximo mes de septiembre.
Desde que fuera nombrado rector de la Universidad CEU Fernando III –aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado 27 de septiembre- hasta el día de hoy, José Alberto Parejo Gámir, catedrático de Política Económica, ha recorrido un largo camino junto a su equipo para afianzar un proyecto que se ha convertido en realidad.
Con raíces familiares en Andalucía, el rector Parejo nació en Badajoz. Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y fue rector de la Universidad CEU San Pablo y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Es autor de varios libros, como el Manual del Sistema Financiero Español, artículos y monografías sobre análisis tanto de política económica como financiera, publicados en España y a nivel internacional. Ha recibido varias distinciones, entre ellas la Cruz del Mérito de la Guardia Civil en 2003.
- ¿Qué balance hace de este tiempo que está viviendo la Universidad CEU Fernando III desde su aprobación?
Han sido meses de mucha actividad para dar a conocer la que es la cuarta universidad del CEU en nuestro país. Apostamos por Andalucía, contribuyendo a la retención del talento y a su desarrollo económico, social y cultural. Hemos mantenido numerosas reuniones y encuentros con autoridades, instituciones, entidades y empresas para consolidar diversas vías de colaboración. Igualmente, se ha constituido su Consejo de Gobierno, compuesto por excelentes profesionales, con una gran experiencia, que ponen al servicio de la Universidad CEU Fernando III -CEU UF3-.
Avalado por su amplia trayectoria académica y profesional, José Alberto Parejo -catedrático de Política Económica- lidera la puesta en marcha de la CEU UF3, que permitirá a las nuevas generaciones de andaluces estudiar lo que deseen sin tener que salir de su tierra, pudiendo contribuir a su desarrollo y crecimiento.
- ¿Qué cree que aporta la CEU UF3 al sector educativo universitario en Andalucía?
La Universidad CEU Fernando III apuesta por un proyecto innovador y de alta calidad docente e investigadora, con profesionales comprometidos con la formación de sus alumnos, tanto en el ámbito académico como en el personal. Ofrecemos al estudiante un elevado nivel de especialización y también un permanente acompañamiento para ayudarle a alcanzar su mejor versión, con una definida orientación hacia la empleabilidad y una decidida vocación de servicio a la sociedad, al bien común. De esta forma, ampliamos la oferta universitaria de Andalucía, dando la posibilidad a los jóvenes de estudiar la carrera que han elegido sin tener que irse lejos de casa.
Excelencia y calidad educativa en Andalucía
El profesor Parejo Gámir se define como “un hombre del CEU”, donde llegó a los 17 años para estudiar Económicas. En esta institución ha desarrollado una parte importante de su carrera docente, donde fue también secretario general, director del CEU Luis Vives, director del Instituto de Posgrado, entre otras responsabilidades. Asumió la tarea de poner en marcha la Universidad CEU Fernando III con “gran ilusión”, buscando la excelencia y la calidad educativa, destacando su inspiración en el humanismo cristiano.
Desde su llegada, ha sentido el apoyo y la confianza del Patronato de la Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo que lo nombró, así como de todo el equipo de CEU en Andalucía y de la sociedad sevillana y andaluza. Todo ello, reflejo de la buena acogida que ha tenido la puesta en marcha de esta nueva universidad, que nace con el respaldo de los más de 90 años de historia de CEU.
- ¿Cuáles cree que son los grandes retos a los que se enfrentará la CEU UF3 tras su puesta en marcha en septiembre?
Sin duda, los comienzos marcan la trayectoria de cualquier proyecto y en el mes de septiembre empieza el primer curso de la Universidad CEU Fernando III, por lo que esto ya de por sí es un gran reto. Inicialmente, se pondrá en marcha en Sevilla -en el Campus Universitario CEU-, con desarrollo posterior en toda la comunidad andaluza. En una primera fase, los estudios de grado estarán vinculados a las ramas empresariales, técnicas y de humanidades, educación y deporte –Grados en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Relaciones Internacionales, Marketing y Gestión Comercial, Inteligencia de los Negocios, Ingeniería Informática, Ingeniería en Sistema de Telecomunicación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Infantil y Educación Primaria–, con un total de 10 titulaciones, así como, grados simultáneos -6-, posgrados -6- y doctorado en estas mismas áreas de conocimiento.
Posteriormente, también ampliará sus estudios en el área de salud -con la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida-, impulsando los grados en Medicina, Enfermería, Psicología y Fisioterapia, además de estudios especializados en ciberseguridad, diseño industrial y biomedicina -entre otros-.
- ¿Qué diferencia a un alumno CEU de otros jóvenes, especialmente cuando se incorpora al mercado laboral? ¿En qué se debe notar su paso por CEU cuando desempeña su trabajo?
Queremos que nuestros alumnos destaquen no solamente en el ejercicio de su profesión, sino que conciban su trabajo y el puesto que ostenten como la posibilidad de contribuir al bien común. Es importante que sean conscientes de la responsabilidad que tienen tras haber completado unos estudios. No solo se les trasladan conocimientos académicos que les permiten alcanzar la excelencia, sino también una serie de virtudes y valores basados en el humanismo cristiano que tienen el objetivo de ayudarles a ser mejores personas, a aumentar su capacidad para trabajar en equipo, para ser empáticos y para que tomen decisiones en su día a día en las que se vean reflejados esos valores. Son las llamadas “soft skills”, tan valoradas actualmente por las empresas.
- Los valores basados en el humanismo cristiano son seña de identidad de la formación que ofrece CEU. ¿Cómo se consigue que efectivamente estos valores calen en los alumnos?
Como decía anteriormente, no se trata solo de que el estudiante destaque por sus conocimientos o saber hacer, en CEU vamos más allá y nos consta que nuestros alumnos son muy valorados en las empresas y entidades donde realizan las prácticas. En este sentido, destacan su magnífica preparación teórico-práctica, su capacidad de trabajo en equipo, la cultura del esfuerzo que les inculcamos y también su saber estar. Todo esto se transmite de manera natural desde el primer momento, gracias a la implicación de un equipo docente que acompaña al alumno de manera personalizada, ayudándole a discernir su vocación y a mejorar en lo posible en todos los ámbitos para alcanzar sus metas.
- Respecto a la formación académica, también se busca la excelencia, conseguir que nuestros alumnos despunten en diferentes ámbitos. ¿Cómo se trabajará en este aspecto desde 1º?
En este caso, vuelvo a referirme a la implicación del equipo docente para que esto sea posible. Son profesionales con una dilatada trayectoria en sus respectivos sectores o que han dedicado años a la investigación convirtiéndose en verdaderos expertos, y vuelcan todo su conocimiento en los alumnos, que aprenden no solamente la teoría, sino también la forma de llevarla a la práctica. La formación continua e investigación serán claves entre nuestro equipo docente, lo que posibilitará favorecer procesos de innovación que fomenten esta tarea por parte de los estudiantes.
Por otro lado, resultan fundamentales también los acuerdos que estamos estableciendo con empresas y organizaciones de diversos ámbitos, que nos permitirán ofrecer prácticas a los alumnos, un periodo de enseñanza en el que podrán aplicar en el mundo real lo aprendido en el aula, rodeados de profesionales que serán referentes para ellos. Igualmente, potenciamos en ellos el interés por vivir una experiencia internacional, que les permita no solo mejorar su capacidad para expresarse en otros idiomas, sino conocer mundo y otras culturas, lo que completará su percepción de la realidad.
En este sentido, cabe destacar la vocación internacional con la que nace la CEU UF3, con un campus equipado para acoger también a estudiantes de otros países que quieran completar en Sevilla su etapa universitaria. La ciudad cuenta con una amplia oferta cultural y de ocio que, unida a la formación integral que ofrece la Universidad CEU Fernando III, configuran una completa experiencia universitaria a nivel académico y personal.
El resto de las universidades CEU tienen amplia experiencia acogiendo a alumnos internacionales, que provienen de más de 40 países distintos. Además, cuentan con más de 300 convenios suscritos con las principales universidades extranjeras, tanto europeas como americanas, asiáticas y australianas, que permiten a nuestros alumnos completar sus estudios en más de 50 países.
Ciencia, tecnología y empresa
La Universidad CEU Fernando III apuesta por un modelo de universidad inteligente y dual que conectará el triángulo ciencia, tecnología y empresa con la innovación aplicada a sectores estratégicos para Andalucía, con una clara dimensión internacional y vocación europea.
Una universidad que, aprovechando todo el potencial del mayor grupo educativo de España, su presencia nacional e internacional y la experiencia docente, investigadora y de transferencia del conocimiento, de sus universidades, institutos de Investigación y de su Escuela Internacional de Doctorado CEU (CEINDO), está concebida para aportar un alto valor añadido al conjunto del Sistema Universitario Andaluz.