El mundo del derecho es tan amplio como complejo. Detrás de cada contrato, juicio o consulta legal que necesitemos realizar hay un profesional especializado en un área jurídica concreta. Por eso, conocer los distintos tipos de abogados que existen y sus funciones puede ayudarnos a identificar al profesional adecuado según nuestras necesidades legales, ¡o a elegir un camino de especialización en nuestra carrera como futuros juristas!

De hecho, es muy probable que, si estás estudiando el grado en Derecho, ya te hayas planteado la siguiente pregunta: ¿y después de la carrera, qué salidas profesionales me esperan? El ejercicio de la abogacía es, sin duda, una de las opciones más populares, aunque no es ni mucho menos la única. Existen muchas formas de vivir de la profesión, tanto en el sector público como en el privado, y múltiples complementos formativos que te pueden ayudar a orientar tu camino hacia la asesoría jurídica, la protección de datos o el derecho digital. Incluso puedes lanzarte a una carrera en la Administración Pública y trabajar como registrador de la propiedad, fiscal o juez, ¡aunque siempre vía oposición!
5 tipos de abogado y especialidades del mundo legal
Si tu futuro pasa por trabajar como abogado, lo primero que tienes que saber es que será imprescindible que te colegies una vez obtengas tu título universitario. Para ello, será necesario que además realices una formación específica habilitante que te capacite para el ejercicio profesional y donde demuestres, a través de prácticas y una prueba final, que estás en posición de trabajar como abogado, ya sea por cuenta propia o ajena.
A partir de aquí, es el momento de explorar los diferentes tipos de abogado que puedes llegar a ser según la especialización que elijas. Tu formación de base será generalista, por lo que al finalizar tu grado contarás con una visión muy amplia de la profesión legal, que podrás complementar con otros cursos, posgrados o másteres específicos en áreas que te interesen especialmente. Elegir un camino que te motive será, sin duda, lo que marcará la diferencia en tu futuro profesional.
Las nuevas áreas de especialización ligadas al deporte, las Nuevas Tecnologías o la protección de datos amplían las perspectivas profesionales y ofrecen condiciones muy atractivas a los jóvenes juristas
Existe una gran cantidad de tipos de abogado según la rama del derecho que se ejerza, como es el derecho tributario, civil, mercantil, procesal o internacional. La profesión jurídica es sin duda muy versátil y abarca un sinfín de perfiles, bien reconocidos y estables, como son los siguientes:
- Abogados especialistas en Derecho Penal, que son los encargados de defender o acusar a personas implicadas en delitos, representando a sus clientes en juicios penales o asesorándoles en procesos de detención o fianzas, por ejemplo.
- Abogados especialistas en Derecho Laboral, que asesoran a empresas y trabajadores en el ámbito de las relaciones laborales. Desde la redacción de un contrato a la revisión de convenios o la gestión de despidos, este ámbito de acción hace de los laboralistas uno de los tipos de abogado más valorados profesionalmente.
- Abogados especialistas en Derecho Civil, aquellos que se ocupan de los (habituales) conflictos entre particulares, como reclamaciones de deudas, arrendamientos o problemas derivados de la propiedad.
- Abogados especialistas en Derecho Mercantil, que son los juristas centrados en las relaciones comerciales, como son la constitución y disolución de sociedades, la redacción de contratos mercantiles o la asesoría en fusiones o concursos de acreedores.
- Abogados de Familia, aquellos especializados en resolver conflictos legales relacionados con el ámbito personal y familiar, como divorcios, custodias, herencias o pensiones alimenticias.

El derecho que viene: nuevas tendencias y perfiles
Como ves, el derecho está muy lejos de ser una profesión estática y limitada a los códigos de siempre. De hecho, el sector jurídico siempre debe caminar paralelamente a los avances de la sociedad para responder a los nuevos retos y necesidades legales que afloran en su evolución. La irrupción de la tecnología, el impulso de la sostenibilidad o los nuevos retos sociales propician la aparición de nuevos tipos de abogado especializados, y también empujan a una constante actualización del sistema legal: la ciberseguridad, la protección de datos o el derecho ambiental son solo algunos ejemplos.
Para quienes estáis cursando el título en Derecho, esto significa nuevas oportunidades profesionales y de diferenciación. Por eso, os animamos a explorar durante vuestros estudios de grado aquellas áreas que más os motiven y cuenten con mayor proyección de futuro, ya sea en el ámbito público, el privado, ¡o en algún área emergente con potencial aún por descubrir!
