Si te preguntas por qué estudiar Derecho Digital en la actualidad es una de las alternativas de especialización más demandadas en el sector jurídico, no tienes más que prestar atención a tu teléfono móvil. O, más bien, al uso que haces del mismo.
Y es que, en una sociedad tan tecnificada como la nuestra, realizamos gran parte de nuestras gestiones diarias desde dispositivos electrónicos «de bolsillo», que aportan inmediatez y sencillez a tareas que anteriormente realizábamos de forma analógica. Hoy en día realizamos compras online, redactamos documentos, rellenamos formularios e incluso trabajamos a través de nuestro teléfono móvil.
Todas estas acciones se relacionan de manera directa con tendencias como el creciente uso de la Inteligencia Artificial, el auge de los ciberdelitos o la necesidad de una mayor protección de nuestra privacidad. Todos ellos, factores que impulsan la necesidad de profesionales del derecho que posean conocimientos específicos en el ámbito tecnológico, un perfil cada vez más demandado en el mercado de trabajo y de los que mejores porcentajes de empleabilidad presenta.
Por qué estudiar Derecho Digital en la actualidad
Si eres estudiante de Derecho o un graduado con experiencia y buscas dar un giro a tu carrera profesional, quizás te interese dirigir tu mirada hacia uno de los sectores más boyantes de la profesión legal, con tasas de empleo superiores al 80%.
La adopción de las NNTT, como la Inteligencia Artificial o la transmisión masiva de datos personales, imponen la necesidad de contar con conocimientos actualizados que garanticen nuestros derechos.
Lo dicen prácticamente todas las consultoras y fuentes relacionadas con la búsqueda de empleo: la transformación digital de las empresas crece a un ritmo muy superior al de la formación especializada. O, dicho de otra manera y aplicándolo al ámbito jurídico: en la actualidad, hasta el 70% de las empresas en España afirma tener dificultades para encontrar especialistas en Derecho Digital, según Adecco.
Salidas profesionales y perspectivas de empleo
Responder a la demanda de juristas especializados en ciberseguridad, legaltech o comercio electrónico explica por qué estudiar Derecho Digital es una opción cada vez más atractiva para los jóvenes abogados. Y es que, con un año de estudios avanzados en forma de máster, es posible acceder a un ámbito enormemente dinámico que ofrece un alto nivel de empleabilidad, además de salarios más atractivos que en otras áreas.
Se trata de una formación innovadora en el ámbito del postgrado, que aporta conocimientos técnicos específicos en aspectos legales relacionados con empresas o usuarios digitales, y que puede catapultarte a puestos como:
- Especialista en ciberacoso y redes sociales
- Experto en ciberdelitos y seguridad aplicada al comercio electrónico
- Asesor legal en normativa y prácticas contractuales digitales
- Compliance Officer en temática digital
- Experto en Protección de Datos y Huella Digital
Sin embargo, las salidas profesionales en el ámbito del Derecho Digital no se quedan aquí. Aquellos profesionales colegiados que ejerzan como abogados pueden incluso vincular su actividad al ámbito tecnológico o integrarse en bufetes especializados como:
- Abogados especializados en fiscalidad digital
- Abogados especializados en Inteligencia Artificial y Procesamiento Masivo de Datos
- Abogados especializados en Compliance o en tecnologías como eDiscovery
Y todo ello desde el estudio de los últimos aspectos regulatorios en materia de telecomunicaciones y procedimientos digitales, con especial incidencia en la protección de datos, el eCommerce y la ciberseguridad.
CEU UF3: nuevas formas de entender el Derecho
Si te estás preguntado por qué estudiar Derecho Digital y dónde hacerlo, en la Universidad CEU Fernando III de Sevilla ponemos a tu disposición un Máster Universitario en Derecho Tecnológico y Digital que responderá a todas tus inquietudes.
La calidad académica de nuestro máster viene respaldada por el grupo CEU, la mayor institución educativa de índole privada de España, y con un claustro de profesores vinculados al ejercicio profesional. Además, este máster universitario oficial incluye 12 créditos ECTS de prácticas profesionales para que puedas volcar tus conocimientos adquiridos en el ámbito que mejor se adapte a tu perfil: en despachos de abogados, en empresas o en instituciones referentes en el sector tecnológico.
Si te atraen las nuevas tecnologías en el Derecho o incluso si eres nativo digital, ¡da un paso más en tu formación y desarrolla tu perfil profesional en el campus de la CEU UF3, uno de los más modernos de Andalucía!