Junto a otras instituciones públicas y privadas, colaborará en la elaboración del programa oficial de actividades para la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929
El 9 de mayo de 2029 se cumplirán cien años de la inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, un evento que supuso una gran transformación para la ciudad y que marcó el devenir de la capital hispalense durante el siglo XX.
Con este motivo, el Ayuntamiento de Sevilla ha creado el Consejo de Sevilla 2029 -con la participación de representantes de la sociedad civil sevillana-, del que forma parte el rector magnífico de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir. Fue constituido en el Real Alcazar de Sevilla.
Durante el primer encuentro del grupo -formado por las principales instituciones públicas y privadas de la ciudad, así como expertos de reconocido prestigio en distintos ámbitos y relevancia cultural-, se abordaron diversas cuestiones, entre las que destaca el ofrecimiento a S.M. el Rey Felipe VI de la presidencia de honor de los actos. Los miembros del Consejo trabajarán para dar forma al programa de actividades en torno al que se articulará la celebración del Centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Cabe destacar que se abre un periodo de cinco años en los que, además, la ciudad festejará otras efemérides tan relevantes como la celebración en 2026 del 500 aniversario de la boda de Carlos V e Isabel de Portugal en el Real Alcázar de Sevilla y, en 2027, el Centenario de la Generación del 27.
Foto: ABC
Sevilla, sus tradiciones y su historia
De esta forma, la Universidad CEU Fernando III -en este caso a través de la figura de su rector– continúa asumiendo un papel relevante en la sociedad sevillana, formando parte de iniciativas que ponen en valor la historia, cultura y tradiciones de la capital de Andalucía y contribuyendo a su proyección en el mundo.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla definen esta celebración como “la mejor oportunidad para afianzar la ciudad como referente en la relación con Iberoamérica y para reivindicar e impulsar el crecimiento, los desarrollos urbanísticos y la realización de las infraestructuras de movilidad necesarias. Es también la mejor ocasión para consolidarla como la gran capital cultural de Europa”.
A este Consejo de Sevilla 2029 se suman los miembros de la Comisión Especial del Pleno Sevilla 2029, lo que garantiza la implicación de los distintos grupos políticos; y del Comisionado de Sevilla 2029, conformado por representantes del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla.