Los estudios de Psicología en nuestro país viven un momento de expansión, tanto en número de estudiantes matriculados como en universidades que ofrecen la titulación, como ya indica el Consejo General de la Psicología de España. Sin duda, hoy en día el grado en Psicología y sus salidas profesionales hacen de esta disciplina una de las alternativas de preferencia para los jóvenes preuniversitarios, que encuentran en el análisis de la conducta y de las relaciones humanas su auténtica vocación.

Sin embargo, existen muchos otros elementos que pueden empujarnos hacia este área de estudio, como el simple deseo de ayudar a los demás. Y es que contribuir al bienestar emocional de las personas, ya sea acompañando a quienes atraviesan momentos difíciles, trabajando con colectivos vulnerables o promoviendo la salud mental en la sociedad también refuerzan el componente vocacional y ético de este trabajo.
Por otro lado, la versatilidad que ofrece la profesión también juega decididamente a su favor. Y es que la formación en Psicología y sus salidas profesionales abren caminos que pueden llevarnos a desarrollarnos en ámbitos muy distintos, desde el clínico al educativo, el empresarial, o incluso vincularnos a la industria deportiva o al sector jurídico. Esta diversidad resulta también muy atractiva, incluso ya inmersos en la propia carrera, porque permite ir descubriendo todas las posibilidades de la profesión a medida que se avanza en la formación.
¿Es estudiar Psicología una buena opción hoy en día?
En general, todos los títulos universitarios relacionados con la salud viven en la actualidad una auténtica edad de oro. La demanda de profesionales sanitarios no solo es estable, sino que además crece de forma muy notable empujada por factores como el envejecimiento poblacional, los cambios sociales o el creciente interés por el cuidado de la salud mental. Sin embargo, la probada necesidad de contar con profesionales capacitados solo debería ser uno de los factores que te inclinaran hacia el estudio del grado en Psicología… ¡porque hay muchos más!
- Disfrutarás de una gran versatilidad profesional, que te podrá llevar a aplicar tus conocimientos a la educación, los recursos humanos, el deporte, la investigación, la intervención social e incluso el marketing.
- Provocarás un impacto positivo en la sociedad, y no solo por tu relación con tus pacientes. En ciertos ámbitos, incluso podrás influir en la promoción de políticas públicas más saludables o introducir mejoras en los entornos de trabajo para impulsar la productividad de los empleados.
- Experimentarás un fuerte desarrollo personal, ya que tu profesión te obligará también a trabajar tus habilidades de comunicación, empatía, asertividad y pensamiento crítico.
- Te introducirás en un sector dinámico y en constante evolución, alimentado por los avances científicos y sociales: la introducción de la IA, los cambios en los hábitos de consumo, los nuevos modelos relacionales… ¡todo impacta en nuestras conductas y emociones!
El grado en Psicología y sus salidas profesionales
Terminar el grado en Psicología será un gran logro, pero también marcará el inicio de una nueva etapa llena de decisiones importantes para ti: ¿dirigirás tu mirada hacia el sector privado o probarás suerte en el público, seguirás formándote con un máster de especialización o querrás ejercer como psicólogo general?

Las posibilidades son variadas y dependerán mucho de tus intereses y objetivos personales. Por ejemplo, para trabajar en el Sistema Público de Salud deberás superar el examen de Psicólogo Interno Residente o PIR, como hacen los médicos y enfermeros en sus respectivos ámbitos. Y, en cualquier caso, para ejercer como psicólogo en España deberás obligatoriamente inscribirte en un colegio profesional oficial, ya que se trata de una profesión regulada.
Pero, más allá de los imperativos legales para el ejercicio profesional, existen distintos ámbitos en los que podrás desarrollar tu futuro trabajo. Es posible que requieras de algún complemento formativo o máster de especialización, pero en cualquier caso son algunas de las áreas que presentan en la actualidad mejores perspectivas profesionales:
- Psicología Clínica y de la Salud, que posiblemente sea la especialidad más conocida, ya que se centra en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y emocionales relacionados con la ansiedad, la personalidad o el sueño, entre otros.
- Psicología Educativa, centrada sobre todo en las fases de aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes, estrechamente relacionada con la orientación y la pedagogía en centros de estudios.
- Psicología del Trabajo, también llamada organizacional, especializada en las relaciones y conflictos que se dan en el ámbito laboral: evaluación del desempeño, selección de personal o estrategias motivacionales, entre otros.
- Psicología del Deporte, un sector emergente que te puede llevar a trabajar en federaciones o clubes deportivos para prevenir y tratar la ansiedad deportiva, así como potenciar el rendimiento de los deportistas.
- Psicología Jurídica o Forense, vinculada al ámbito legal y localizada en juzgados, centros penitenciarios o bufetes de abogados, donde se abordan cuestiones relacionadas con la evaluación de testimonios, la custodia de menores o el análisis de perfiles criminales.
Como ves, los futuros psicólogos tienen ante sí un abanico de posibilidades profesionales tan amplio como los propios perfiles de sus pacientes. La psicología y sus salidas profesionales responden a un sinfín de contextos y casos particulares, y su alcance debe llegar a toda aquella persona que requiera en un momento del apoyo de este tipo de especialistas.
Si buscas una carrera con impacto, que profundice en la mente humana y que además tenga una naturaleza social y vocacional muy clara, ¿por qué no explorar los estudios de Psicología en la Universidad CEU Fernando III? ¡Te animamos a descubrir todo lo que esta disciplina tiene que ofrecerte!
