La imagen tradicional del abogado clásico, en un despacho rodeado de ficheros y manuales de Derecho, es ya algo propio de otra época. En la actualidad el LegalTech, la irrupción de las Nuevas Tecnologías o la necesidad de digitalizar procesos han cambiado de manera radical el paradigma que teníamos de la profesión.
El auge de nuevos sectores tecnológicos, el desarrollo del Blockchain, los objetos inteligentes o la revolución de la Inteligencia Artificial han traído consigo una mayor demanda de juristas especializados. Pero también de una justicia más ágil, menos burocrática y mucho más actualizada.
La tecnología al servicio del Derecho, y el Derecho necesariamente presente en la tecnología: ¿qué consecuencias trae la relación entre ambos conceptos?
Nuevas salidas de la carrera de Derecho
Más que una amenaza hacia la profesión tal y como se concibe en la actualidad, el desarrollo tecnológico es una oportunidad que va a marcar el futuro del Derecho. A las tradicionales salidas profesionales que ofrece este grado universitario, un complemento formativo como un Máster en Derecho Tecnológico y Digital puede abrir las puertas a los egresados a puestos emergentes como:
- Experto en Protección de Datos y Huella Digital
- Especialista en Ciberacoso y Redes Sociales
- Asesor legal en Blockchain, eCommerce o transacciones digitales
- Experto en Ciberdelitos
- Abogado especialista en Compliance y Transformación Digital
Y es que, en el futuro del Derecho, muchos de estos nuevos marcos legales pasan también por la relación con profesionales de otros ámbitos como las TIC. Por ello, contar con un complemento de posgrado al finalizar el Grado en Derecho que aborde estas temáticas y permita familiarizarse con estos nuevos códigos, es una opción que cada vez está adquiriendo más interés por parte de los juristas recién graduados.
Qué es Legaltech y por qué es tendencia
Se trata de una de las nuevas áreas de crecimiento en Derecho. Legaltech es un concepto que hace referencia a la aplicación de la tecnología al ámbito legal, por ejemplo de la IA. No se trata en sí de un nuevo campo de especialidad, sino al uso de la tecnología en el día a día profesional con el objetivo de agilizar, automatizar u organizar procesos de manera más eficiente.
Profundizar en cuestiones relacionadas con Legaltech permitirá al jurista trabajar de una manera más precisa, consistente e incluso económica. Y es que, en una profesión tan burocratizada, toda solución que permita el análisis de información, la reducción de errores o la síntesis documental resulta de gran valor: permite al abogado o asesor legal prestar el servicio de una forma más rápida, con un mayor nivel de calidad y además hacerlo accesible a un mayor número de personas.
La especialización, el futuro del Derecho
Más allá del Legaltech, que se basa en la aplicación de la tecnología en la profesión, han surgido nuevas especializaciones dentro del Derecho que se relacionan directamente con las NNTT. Y es que, al albor del internet de las cosas (IoT), ha aparecido la necesidad de regular o legislar nuevas profesiones o áreas que hasta el momento no existían: desde la actividad de los influencers hasta la privacidad en el uso de plataformas sociales o al auge de conductas delictivas en línea. Es necesario, pues, contar con juristas familiarizados con estos entornos digitales, que sean capaces de defender el interés general en ellos y que posean las herramientas necesarias para poder hacerlo.
Desarrollar habilidades tecnológicas digitales y prácticas en áreas como la contratación electrónica, el compliance digital o la privacidad es posible con una formación que mantenga tu perfil actualizado a estas nuevas tendencias. Por ello, cursar un postgrado como el Máster Universitario en Derecho Tecnológico y Digital de la Universidad CEU Fernando III es una excelente opción si, como jurista, deseas prepararte para el futuro del Derecho. Un futuro digital y en línea, en algunos casos basado en tecnologías todavía incipientes, ¡pero que sin duda abre el camino a un sinfín de nuevas oportunidades laborales!