Se inicia un ciclo de encuentros para poner en contacto a nuestros alumnos de los grados de Educación con centros referentes en innovación educativa.

En la CEU UF3 acercamos la realidad laboral a nuestros alumnos y este objetivo se pone de manifiesto en todas las titulaciones a lo largo del curso.
En concreto, en la Facultad de Humanidades, Educación y Deportes, en las titulaciones de Educación, se ha iniciado un ciclo de encuentros en los que se pretende poner en contacto a nuestros alumnos, docentes en formación, con centros referentes en innovación educativa. Recientemente, hemos vivido la primera sesión, titulada Innovación educativa en metodologías activas: Aprendizaje y Servicio en el Colegio San José.
«La actividad -como explica Inmaculada Mena-Bernal, secretaria académica de esta Facultad- ha tenido dos objetivos principales: en primer lugar, profundizar en esta metodología; y, en segundo lugar, invitar a nuestros estudiantes a reflexionar sobre su rol como educadores, construir su vocación y compromiso profesional y desarrollar una mirada crítica y empática hacia la diversidad del alumnado».
La metodología Aprendizaje y Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje académico con la realización de un servicio solidario a la comunidad, para la adquisición de competencias propias del título y transversales del centro.

Innovación educativa al alcance del alumno
Para realizar esta actividad con el foco puesto en la innovación educativa, Inmaculada detalla que «nos han visitado 9 alumnos de Educación Primaria (de los cursos 5º y 6º) Colegio San José SSCC, que han formado parte del desarrollo de estos proyectos, acompañados del director pedagógico del colegio en las etapas de Educación primaria y Educación infantil, José Luis Miñano; la responsable de Innovación Metodológica de estas etapas y tutora de algunos de estos alumnos, Inés Mena-Bernal, y Álvaro Izquierdo Moraga, tutor también de parte de estos alumnos».
En un primer momento, reunidos todos los alumnos, la responsable de Innovación ha contextualizado los proyectos y explicado el porqué de esta metodología, su finalidad, cómo se organiza, qué supone para un centro escolar etc. En un segundo momento, se han dividido nuestros alumnos de Grado en 9 grupos. Cada grupo ha tenido asignado a un alumno del Colegio San José, que ha asumido el rol de experto y ha brindado la oportunidad a los futuros maestros de realizarle preguntas y entablar un diálogo con la intención de conocer qué supone en su aprendizaje trabajar a través de esta metodología.
«La experiencia ha sido muy positiva, ya que ha permitido a nuestros alumnos mantener un contacto real con niños de las edades a los que ellos tendrán, en un futuro no muy lejano, como alumnos propios: conocer sus intereses, cómo viven estas experiencias innovadoras y qué expectativas tienen cuando se enfrentan al proceso de enseñanza aprendizaje. Además, han podido conocer a través de profesionales en ejercicio que la innovación nace de la necesidad de mejora y cómo se alcanza», subraya Inmaculada.
¡Experiencias prácticas que enriquecen!




