¿Sabes cómo aprovechar lo que la UF3 te ofrece en deporte?
Te contamos, de la mano de Borja Soler -coordinador del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad CEU Fernando III- todas las actividades que se llevan a cabo en nuestro campus y fuera de él para promover la práctica deportiva entre nuestros alumnos.
El Servicio de Actividades Deportivas (SAD) promueve no solo un estilo de vida saludable, sino la posibilidad de reforzar la transmisión de valores que caracterizan a CEU, favoreciendo la interacción entre alumnos de todas las titulaciones en un ambiente distendido. De esta forma, además, se adquiere de forma inconsciente habilidades tan importantes como el trabajo en equipo, la disciplina, el sacrificio o el esfuerzo.
Deporte a través de diferentes vías
Competiciones oficiales: Este año, la universidad ha conseguido integrarse en el Grupo Andaluz de Deporte Universitario (GADU) y el Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), lo cual permite la participación en campeonatos de gran relevancia, como los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU) y los Campeonatos de España Universitarios (CEU). Esta inclusión supone que los alumnos de la CEU UF3 pueden competir con universidades de toda España.
Actividades de clubes y ligas internas: Internamente, el Servicio canaliza sus actividades mediante clubes deportivos propios (como el CEU Sports Club), orientados tanto al ocio como a la competencia sana. Estos clubes incluyen fútbol 7/11, voleibol, deportes de combate y atletismo, que, en su modalidad interna, brindan a los alumnos un espacio seguro para practicar deportes y desarrollar habilidades en equipos de todos los niveles. Cualquier alumno, independientemente de su nivel, tiene un espacio adecuado para practicar su deporte preferido. Además, se ofrece a los alumnos otras secciones muy atractivas para el alumnado que son:
– CEU Outdoors: Los alumnos hacen salidas de ocio fuera del campus relacionadas con la actividad física en el medio ambiente.
– CEU Health 360º: iniciativa que pretende mejorar la condición física de los alumnos a través de clases dirigidas de pádel, pilates, crosstraining y zumba.
“El deporte universitario aporta beneficios multidimensionales al alumno”, destaca el coordinador. En primer lugar, señala que “la actividad física es una base esencial para la salud y el bienestar, promoviendo hábitos que los alumnos podrán mantener a lo largo de su vida. En el plano personal, la participación en actividades deportivas fomenta valores de superación. Además, los estudiantes pueden fortalecer su red de relaciones y construir lazos con compañeros de diversos grados y procedencias, facilitando su integración en la comunidad universitaria y promoviendo un ambiente de colaboración y respeto”.
La respuesta de los alumnos a toda esta oferta está siendo muy positiva. “En lo que respecta a CEU Sport Club, en el Club de Voleibol contamos con la participación de 33 alumnos de todas las titulaciones de la CEU UF3; en el Club de Fútbol, hay 36 inscritos y el Club de Deportes de Combate, de momento tiene 10 componentes, cifra que va en aumento desde que se inició”, subraya Borja Soler. Todos los clubes son mixtos y participan alumnos de iniciación y alumnos amateur.
Esta participación inicial demuestra el entusiasmo de los alumnos por integrar el deporte en su experiencia universitaria, así como su compromiso con los valores de esfuerzo y trabajo en equipo que promueve la CEU UF3.
En referencia a competiciones externas, recientemente el coordinador del Servicio de Actividades Deportivas de la CEU UF3 ha asistido a las Jornadas Nacionales de Deporte Univesitario (JNDU), un evento organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), y este año en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se han reunido representantes de universidades de toda España para compartir buenas prácticas en la gestión y organización del deporte universitario. “Es un espacio de aprendizaje y colaboración, centrado en mejorar la experiencia deportiva en el ámbito universitario, abarcando temas como la promoción de la actividad física, la gestión de infraestructuras y la creación de eventos deportivos interuniversitarios”, expone Borja Soler.