Sin duda alguna la fama precede a teleco, que está considerado uno de los grados más complejos de estudiar. Sin embargo, ¿realmente es difícil la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones? No se trata, desde luego, de una carrera fácil de sacar y requiere de mucho esfuerzo y constancia, pero no es un objetivo imposible de alcanzar: puede que tras esta carrera de fondo encuentres el trabajo de tu vida.
Y es que estudiar Telecomunicaciones es sumergirte en un mundo en el que los conocimientos técnicos se mezclan con la creatividad y con cierta carga científica, siempre desde una perspectiva práctica, ¡por eso te animamos a descubrir más sobre este grado!
¿Cómo acceder a esta carrera?
Para ser teleco es imprescindible contar con conocimientos de base en ciencias, ya que una parte muy importante de las asignaturas que se estudian en la carrera están relacionadas con las Matemáticas, la Física o la Informática. Además de esto, la realidad de la profesión también demanda profesionales que tengan una gran capacidad analítica y que sepan resolver problemas complejos: ¡imagina las dificultades y retos que representa cualquier proyecto de comunicación multimedia, inalámbrica o satelital!
Al tratarse de un perfil muy técnico, es fundamental acceder a Ingeniería de Telecomunicaciones desde la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, que es la que garantiza una base en Química, Física, Ingeniería y, sobre todo, Matemáticas. La nota de corte en la EvAU varía cada año en función de la demanda y las plazas disponibles, así como de la universidad pública a la que quieras postular. Existen grandes diferencias en este sentido, con notas que pueden oscilar desde el 7,5 a otras cercanas a los 12 puntos.
Dónde estudiar «Teleco» en España
No son pocas las alternativas que tienes a tu disposición si quieres formarte en este área. Si crees que es difícil la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, desde luego elegir la universidad donde estudiarla no lo es: universidades públicas, privadas, escuelas técnicas…
En Andalucía, y concretamente en Sevilla, puedes optar por distintos centros, y nuestra universidad puede ser una buena opción si buscas una experiencia universitaria algo diferente en un centro privado. Y es que en la Universidad CEU Fernando III no sólo te ofrecemos la posibilidad de estudiar el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, que es el nombre oficial de este título universitario; además de garantizarte todas las competencias técnicas para poder ejercer la profesión, ya que se trata de un título habilitante, como alumno de la CEU UF3 contarás con ciertas ventajas adicionales:
- Por un lado, la posibilidad de seguir un exclusivo programa bilingüe, de carácter internacional, en Boston (Estados Unidos). Se trata de un itinerario opcional con el que podrás obtener, junto a tu título de grado, un IT Project Management Certificate expedido por una prestigiosa universidad norteamericana, ¡una oportunidad única!
- Por otro, y de forma totalmente bonificada si estás matriculado en nuestra universidad, el acceso a nuestro programa de aceleración de la empleabilidad «Diseña TU futuro«: 24 créditos ECTS enfocados a potenciar tu inserción laboral y formarte en aspectos esenciales de conocimiento empresarial.
Y todo ello con un enfoque humanista y personalizado, ¡la esencia de todos los centros de enseñanza del grupo CEU!
Plan de estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones
Como la mayoría de las carreras universitarias, Ingeniería de Telecomunicaciones se divide en cuatro cursos académicos, con una carga lectiva de 60 créditos ECTS cada curso. En total, los estudiantes debéis superar los 240 créditos ECTS marcados en la plan de estudios para obtener vuestro título. Pero, ¿qué asignaturas se estudian en la carrera de Telecomunicaciones?
- Primer curso: Física, Matemáticas y Programación son las materias fundamentales de este curso inicial, además de Circuitos Eléctricos y Electrónicos.
- Segundo curso: En este año las asignaturas son más especializadas, centrándose en Sistemas de Telecomunicación, desde su arquitectura hasta sus redes, además de otras materias sobre ondas, redes y otras tecnologías de comunicación.
- Tercer curso: Con materias más especializadas en electrónica y radiofrecuencia, en este curso además se incluyen materias sobre infraestructuras para la transmisión y propagación de ondas.
- Cuarto curso: La carrera finaliza con un marcado acento en la ciberseguridad y la protección de datos, pero también con asignaturas muy especializadas como Comunicaciones Satélite y Comunicaciones Móviles, Redes de Radio y Televisión o Robótica.
Además de las materias que cursarás a lo largo de los cuatro años de carrera, hay que añadir un número de créditos ECTS correspondientes al Trabajo Final de Grado (TFG) y a las prácticas profesionales en empresa: cuando hayas superado todo, ¡ya serás oficialmente un teleco!
¿Es difícil la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones?
Tan compleja como cualquier otra carrera del área de la ingeniería: ¿es más difícil Ingeniería Industrial o Telecomunicaciones, por ejemplo? La respuesta está en un simple depende. Es cierto que la dedicación que requiere este grado es elevado y que su plan de estudios es muy demandante porque, además, aumenta su complejidad conforme avanza hacia cursos superiores.
Sin embargo, las compensaciones que ofrece, unidas a tu propia motivación y aptitudes, pueden hacer que te valga mucho la pena estudiar Telecomunicaciones: por sus salidas profesionales, nivel salarial… ¡pero también por el altísimo nivel de capacitación que te ofrece una de las formaciones más completas del sistema universitario español!