Si te atraen las Nuevas Tecnologías, eres un apasionado de las redes de comunicación y te gustaría saber qué hace un Ingeniero de Telecomunicaciones para elegir o no este grado, estás de enhorabuena: ¡estás ante una de las carreras universitarias con mejores perspectivas de empleo que existen!
Pero, ¿qué hace un Ingeniero de Telecomunicaciones?
Existen en España múltiples opciones dentro de la rama de las ingenierías que pueden resultarte de interés. Evidentemente, existen diferencias sustanciales entre unas y otras, pero en todas hay un componente aplicado importante, y todas cuentan con una buena base científico-matemática.
Según el último informe «Jóvenes y Empleabilidad«, publicado por Randstad y el grupo CEU, la empleabilidad de los titulados en áreas relacionadas con la TIC supera el 96%
En el terreno específico de las NNTT, por ejemplo, Ingeniería de Telecomunicaciones es distinta a Ingeniería Informática. En la segunda, los graduados suelen encaminarse hacia la programación, el desarrollo de software u otras aplicaciones, así como a la seguridad. Entonces, ¿de qué puede acabar trabajando un teleco?
- Responsable de infraestructuras de telecomunicación
- Diseñador y desarrollador de sistemas complejos y equipos de comunicación
- Consultor tecnológico
- Gestor de redes móviles
- Responsable de Transformación Digital
- Diseñador de sistemas domóticos y otras aplicaciones relacionadas con el IoT (internet de las cosas)
Estas, entre muchas otras, son algunas de las funciones que puede desempeñar un Ingeniero de Sistemas de Telecomunicación; un perfil al que, además, se le presuponen habilidades tales como la organización, la resolución de problemas o la investigación y actualización constantes: ¡fundamentales para trabajar en un sector en continua evolución!
Existen, eso sí, ciertos límites en cuanto a qué hace un Ingeniero de Telecomunicaciones o, mejor expresado, qué puede hacer; y es que se trata, como también ocurre en Arquitectura o en Ciencias de la Salud, de una profesión regulada que requiere de colegiación o de verificación para el ejercicio y firma de proyectos. En muchos casos, como en el de la Universidad CEU Fernando III de Sevilla, el título ofrecido es habilitante y, por tanto, garantiza la adquisición de todas las competencias necesarias para trabajar como teleco.
Asignaturas de Ingeniería de Telecomunicaciones
Y es que, de hecho, se trata de un grado universitario que abarca un buen número de materias de diferente naturaleza, y que además combina a la perfección el conocimiento teórico con su aplicación práctica.
A lo largo de cuatro cursos, los estudiantes abordan asignaturas relacionadas con Tecnologías de Radiofrecuencia, de Ondas, Comunicaciones Satélite o Móviles, entre muchas otras. En definitiva, una base muy solvente sobre todo tipo de sistemas electrónicos, redes de comunicación y tecnologías digitales, ¡pero no sólo eso! Además, se incluyen materias específicas sobre gestión económico-empresarial y humanismo, que terminan de perfilar el currículum académico.
Títulos como el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, ofrecido por la CEU UF3, presentan además valores añadidos a un grado ya de por sí dinámico e innovador. Así, como estudiante de nuestra universidad en Sevilla, puedes optar a un IT Project Management Certificate, expedido por la Boston University, con el que culminar tus estudios: un broche de oro, con un toque internacional, que multiplicará tu empleabilidad futura.
Estudiar Telecomunicaciones, ¿una buena idea?
Definitivamente, cursar la carrera de Telecomunicaciones es en la actualidad una de las mejores opciones si deseas dirigir tu futuro hacia la rama de las ingenierías. Se trata de un grado retador que exige una gran dedicación, pero que sin duda los egresados ven recompensada con excelentes perspectivas profesionales y salariales: escasez de profesionales cualificados, demanda continua por parte de las grandes empresas y una tasa de desempleo prácticamente nula. Sin olvidar las condiciones salariales, que elevan el sueldo medio más de un 30% sobre la media nacional.
El aumento de la demanda de datos y el impulso de la digitalización auguran un futuro con grandes oportunidades en el sector, según un informe de la consultora PwC
Corren buenos tiempos, y así lo reflejan multitud de estudios, para las ingenierías. De hecho, el informe U-Ranking sobre inserción laboral desarrollado por la Fundación BBVA destaca la alta tasa de afiliación y de contratación indefinida en las áreas de arquitectura e ingeniería. Y, muy especialmente, en las titulaciones relacionadas con la Informática, la Computación y los Sistemas de Información.
Así que, si te apasionan las comunicaciones y estás buscando una carrera de corte técnico que profundice en los entresijos de la comunicación por internet, cable, móvil o satélite, ¡ya sabes hacia qué estudios dirigir tu mirada!