El arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, ha recordado que «la educación no es algo meramente utilitario, sino que hay que aspirar a la formación integral del alumno»
Las nuevas instalaciones de la Universidad CEU Fernando III han sido bendecidas este lunes por el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, quien fue recibido a su llegada al Campus por el rector de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir, y el secretario del Patronato de la Fundación Universitaria Fernando III el Santo, Julio Álvarez de Toledo Liñán. Además, el acto ha contado con la presencia de la teniente alcalde del Ayuntamiento de Bormujos, Celina Saavedra Romero; el secretario del centro de Sevilla de la ACdP, Carlos Seco Gordillo; y el presidente de CECE Andalucía, Rafael Caamaño Aramburu.
Al inicio del acto, el rector ha dirigido unas palabras a los asistentes para dar la bienvenida al arzobispo y agradecer a todos su presencia en este día tan importante para la institución, que recibe este próximo miércoles -día 11- a sus primeros alumnos en una jornada de bienvenida.
Asimismo, ha recordado que “la CEU UF3 nace con varias funciones que son propias de cualquier universidad, como son la investigación, la creación de conocimiento, la transmisión de cultura y contribuir al desarrollo económico y social de nuestra tierra. Pero, además, la cuarta universidad del CEU en España cumplirá con uno de los objetivos de nuestra institución matriz, con nuestro ADN como universidad católica: la transmisión de valores basados en el humanismo cristiano, apoyándose en el prestigio y la tradición de los más de 90 años de historia que nos avalan”.
Bendición de las instalaciones y las personas
Por su parte, el arzobispo de Sevilla indicó que “la universidad se encuentra hoy ante diferentes encrucijadas, entre las que destaca la necesidad de armonizar la especialización extrema con la búsqueda del sentido de la vida y su fundamentación en la verdad«.
En este sentido, ha insistido en que «la tarea de un profesor no es solo capacitar al alumno, la educación no es algo meramente utilitario, sino que hay que aspirar a la formación integral del alumno, transmitiéndole una serie de valores”. Por otro lado, respecto al acto de bendición del edificio, explicó que “bendecir es alabar a Dios y realizar una oración para obtener sus dones. El sentido de esta jornada va más allá de los objetos materiales, hoy bendecimos a las personas que harán uso de estos instrumentos, ellos están llamados a ser sal de la tierra, luz del mundo, personas que la humanidad necesita”
A continuación, Mons. Saiz Meneses, acompañado por miembros del Patronato de la Fundación, el Consejo de Gobierno y el Comité de Coordinación de CEU, hicieron un breve recorrido por las nuevas instalaciones, tras el cual tuvo lugar la bendición del edificio y del campus que alberga la cuarta universidad del CEU en España.
Julio Álvarez de Toledo, en nombre de Alfonso Bullón de Mendoza -presidente de CEU y de la ACdP-, subrayó la relevancia de este acto, “con el que se inicia un tiempo nuevo que hemos de vivir con agradecimiento y esperanza”. Tuvo palabras de felicitación y agradecimiento “para todos los que han hecho posible con su trabajo, constancia y esfuerzo personal que estemos hoy aquí, tanto para los presentes como los para los ausentes. Con este acto iniciamos una nueva y apasionante etapa, en la que jóvenes alumnos recibirán su formación y nosotros, como institución, evangelizaremos a través de la enseñanza”.
Para concluir, el arzobispo de Sevilla hizo entrega al rector de una reliquia del Rey San Fernando -concretamente un trozo de su vestimenta- y ambos descubrieron una placa conmemorativa de la jornada.
Nueva universidad del CEU en España
En este mes de septiembre empieza el primer curso de la Universidad CEU Fernando III en Sevilla -en el Campus Universitario CEU-, con desarrollo posterior en toda la comunidad andaluza. La CEU UF3 está concebida para aportar un alto valor añadido al conjunto del Sistema Universitario Andaluz.
En una primera fase, los estudios de grado están vinculados a las ramas empresariales, técnicas y de humanidades, educación y deporte –Grados en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Relaciones Internacionales, Marketing y Gestión Comercial, Inteligencia de los Negocios, Ingeniería Informática, Ingeniería en Sistema de Telecomunicación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Infantil y Educación Primaria, así como dobles grados, posgrados y doctorado en estas mismas áreas de conocimiento.
Posteriormente, a partir del curso 2025/26, también ampliará sus estudios en el área de salud -con la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida-, impulsando los grados en Medicina, Enfermería, Psicología y Fisioterapia, además de estudios especializados en ciberseguridad, diseño industrial y biomedicina -entre otros-.