«Estos años serán los mejores de tu vida». Esta es, sin duda, una de las frases que se escuchan de forma más recurrente durante los primeros días de clase, y encierra en sus palabras mucha verdad: los amigos de la universidad, sentir que avanzas en tu carrera, las experiencias fuera del aula, las primeras prácticas profesionales…
Es evidente que los años de facultad son un período de crecimiento y desarrollo personal y profesional intensivo. Quizás algo abrumadores al principio, pero llenos de retos estimulantes listos para ser vividos en comunidad. Porque, una vez te gradúes, te aseguramos que lo que perdurará en tu memoria no serán los exámenes, el TFG o los créditos ECTS que hayas tenido que superar: serán, en gran medida, los momentos que hayas vivido junto a tus amigos de la universidad.
¿Cómo hacer amigos de la universidad?
No añadas más presión al inicio de tu carrera: los amigos no se buscan, sino que se encuentran. Y la facilidad para hacer amigos muchas veces radica en nuestra propia personalidad, en si somos más extrovertidos o menos, o si participamos en mayor o menor medida de la vida universitaria.
Lo cierto es que, tarde o temprano, todo el mundo encuentra su «tribu» en la universidad. A veces encontramos a personas afines sentadas a nuestro lado, otras veces coincidimos con gente interesante que ni siquiera estudia nuestra carrera, ¡o quizás acabamos de conocer a alguien en cuarto curso que acabe siendo uno de nuestros mejores amigos de la universidad!
Inicia tú las conversaciones y mantén la iniciativa
En los primeros días de clase, cuando comenzamos un nuevo curso o nos enfrentamos a una actividad desconocida, todos estamos en igualdad de condiciones: no conocemos a nadie y necesitamos entrar en relación con nuestros compañeros. Sin embargo, no todos reaccionamos de la misma forma ante estas situaciones y, de hecho, hay personas a las que les puedan resultar especialmente ansiógenas.
Entrenar nuestras habilidades sociales no sólo nos ayudará a cultivar amistades, sino a relacionarnos mejor en entornos de trabajo dentro y fuera de la universidad
Por eso, si eres una persona abierta, no esperes a que los demás den el primer paso: quizás no les resulte tan sencillo como a ti, o incluso represente un freno para ellos. Nuestro consejo es que, si eres extrovertido, seas el primero en entablar conversación con las personas que estén a tu alrededor, te acerques a aquella persona que parece algo más solitaria, ¡y seas el que se lance crear un grupo de WhatsApp con tus nuevos compañeros de clase!
Tener iniciativa o sumarte a la iniciativa de otro será, sin duda, el primer paso para construir tu círculo de amigos de la universidad: en ocasiones tendrás que salir de tu zona de confort, pero tras esa primera interacción todo fluirá de manera mucho más natural.
Busca lugares de encuentro para universitarios
Existe mucha vida fuera de las aulas, y a veces los mejores recuerdos de la universidad no se viven dentro de la facultad. Todos conocemos esos bares a los que todo universitario que se precie acude a tomar algo, ese colegio mayor que tiene fama de organizar las mejores fiestas, o esas legendarias partidas de cartas que se juegan en la cafetería: todo esto también forma parte de la vida universitaria.
En las jornadas de bienvenida a la universidad se promueven actividades de interacción para facilitar el conocimiento entre los nuevos estudiantes
Y saber dónde está «la movida» es algo que llegará a tus oídos de forma natural, o a través de tus compañeros y amigos de la universidad. Si no es así, una buena fuente de información son los delegados de tu clase o facultad porque suelen relacionarse con estudiantes de otras clases o centros: además, la Delegación de Estudiantes suele organizar un montón de actividades a lo largo del año, ¡no estará de más informarte de cómo puedes involucrarte en ellas!
¡Aprovecha las oportunidades que te brinda la universidad!
Los amigos de la universidad son personas con las que compartes momentos durante los años de estudio, aunque no necesariamente tienen que estar en tu misma aula. De hecho, conforme avances en tu carrera y vayas personalizando tu currículum con materias optativas, verás que coincides menos con ellos en clase y horarios: pero tendrás la oportunidad de conocer a gente nueva, eso sí.
En cualquier caso, los amigos de la universidad también pueden surgir por afinidad en gustos, actividades o simplemente por casualidad. Por ello, te animamos a explorar todos aquellos servicios u oportunidades que la universidad te ofrece, y que pueden ayudarte a encontrar o ampliar tu grupo de amigos de la universidad:
- Deportes: Sin duda, los deportes colectivos ayudan mucho a «hacer piña», además de promover valores como el compañerismo y el trabajo en equipo. Por eso, pueden ser un buen recurso para construir tu propio «equipo» de amigos de la universidad, ¡contacta con el Servicio de Actividades Deportivas y únete a alguna de sus competiciones al iniciar el curso!
- Solidaridad y voluntariado: Otro lugar de encuentro con personas que comparten los mismos valores que tú, siempre partiendo de la solidaridad, son las actividades de voluntariado. Y aprovecha también otras actividades y encuentros organizados por Pastoral, ya que seguro que encuentras en ellas a compañeros con tus mismas inquietudes espirituales.
- Intercambios de idiomas: Es otra buena manera de conocer a gente interesante, al tiempo que mejoras tu destreza idiomática; además, ¿quién no querría tener amigos internacionales?
- Clubs universitarios: Se trata de un punto de encuentro para aficionados a distintas temáticas, promovidos por y para los estudiantes. Clubs de gastronomía, de lectura, de fotografía… ¿existe algo que una más que una más a las personas afición común?
Como ves, son múltiples las opciones que tienes a tu alcance para conocer un poco mejor a tus compañeros de clase, muchos de los cuales llegarán sin duda a convertirse en tus amigos de la universidad. ¿La clave para ello? Mantener una actitud positiva, abierta y tener muchas ganas de exprimir tu vida universitaria en la CEU UF3 al máximo.