El primer año de universidad viene cargado de desafíos y de cambios, supone un periodo de transición en el que se gana más autonomía, por lo que hay que estar preparado para asumir nuevas responsabilidades, especialmente si la entrada en la universidad implica mudarse de ciudad y distanciarse del entorno familiar.
Durante los primeros meses sentirás que debes procesar mucha información, que las clases poco tienen que ver con las del colegio, que los apuntes se te acumulan y que te queda poco tiempo para otra cosa que no sean tus estudios. Nada más lejos de la realidad, por supuesto habrá épocas en las que estés algo más agobiado, pero con una buena organización serás capaz de disfrutar al máximo de esta etapa, que no vuelve.
En la Universidad CEU Fernando III recibiremos a nuestros alumnos ofreciéndoles una atención personalizada que facilitará en gran medida su llegada a la universidad, descubriéndoles todas las opciones que tienen a su disposición para formarse -idiomas, soft skills, etc.-, así cómo para disfrutar de la vida en el campus fuera de las aulas -clubes, deporte, pastoral y voluntariado, etc.-
Desafíos y claves para afrontarlos
Te damos las claves para aprovechar estos años tanto en el ámbito académico, como en el personal:
- Planificación: Es la clave para superar las diferentes asignaturas, tomando conciencia de lo que cada una requiere de ti y de tu esfuerzo. Revisa todas las materias que te tocan por cuatrimestre e infórmate de las fechas de entregas, de exámenes… Organiza lo antes posible el espacio en el que vas a estudiar en casa y ubica la biblioteca en cuanto llegues a la universidad. Acostúmbrate a dedicar cada día tiempo a tus estudios, unas veces serán minutos y otras horas, pero estarás creando el hábito, tan importante para alcanzar los objetivos que te propongas y superar todos los desafíos que vayan surgiendo.
- Exigencia: En la Universidad CEU Fernando III apostamos por una atención personalizada sin renunciar a la exigencia, ya que consideramos que es fundamental para que los jóvenes realmente puedan labrarse un futuro: con esfuerzo, dedicación y trabajo. Por tanto, empieza desde el principio a exigirte tú mismo, de esta manera te acostumbrarás pronto a un ritmo de trabajo que, a buen seguro, dará sus frutos.
- Entorno: En la universidad se hacen amigos para toda la vida, comprobarás por ti mismo en pocos meses que esta no es una frase hecha. Rodéate de personas que te aporten, tanto a nivel personal como también académico, que no te distraigan del camino que debes recorrer para alcanzar la meta. Serán tu principal apoyo en momentos en los que se te haga más cuesta arriba y es importante que cuentes con un círculo de confianza durante estos años.
- Motivación: Es fundamental que mantengas tu interés por aprender intacto, por eso conforme vayas superando cursos debes buscar formación complementaria que te sume a tu CV, que te aporta conocimientos y experiencia que puedas aplicar a tu futuro trabajo. En este punto cabe destacar el aprendizaje de idiomas, fundamental para mejorar tu competitividad.
- Frustración y estrés: Tendrás que aprender a convivir con ambas emociones desde el principio, intenta que se te conviertan para ti en un incentivo para mejorar y superarte y que no supongan anulación o derrotismo. Es normal que, a lo largo de todos estos años, te sientas decaído o sin fuerzas, pero si esa sensación se alargase en el tiempo no dudes en pedir ayuda. El Servicio de Orientación Académica de la CEU UF3 estará siempre a tu disposición no solo en estos momentos, sino siempre que necesites consultar tus dudas y aclararte para seguir avanzando.
- No pierdas de vista tu proyecto profesional. Entras en la universidad con un sueño y es fundamental que siempre lo tengas presente. Te vendrá bien recordarlo para superar etapas complicadas, para motivarte y exigirte más, para celebrar tus logros sin perder la perspectiva y afianzar tu vocación de cara al futuro ejercicio de la profesión elegida. No será fácil, pero valdrá la pena.
En la Universidad CEU Fernando III te esperamos para acompañarte a superar desafíos y cumplir tus sueños, ¿estás preparado?