Obtén la competencia académica DECA en la UF3, necesaria para poder ser profesor de Religión en centros públicos, privados y concertados.
En el transcurso de los estudios de Grado en Educación Infantil, Educación Primaria o el Doble Grado combinado de ambas especialidades, nuestros alumnos tienen la oportunidad de obtener la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica). Este reconocimiento, otorgado por la Conferencia Episcopal Española, habilita a los egresados de dichos grados para impartir clases de Religión en instituciones educativas tanto públicas como privadas y concertadas.
La DECA es altamente valorada, especialmente en colegios de orientación católica, tanto privados como concertados, donde se considera un atributo significativo para el reclutamiento de docentes.
Por esta razón, desde la Universidad CEU Fernando III, instamos a nuestros estudiantes a matricularse en las cuatro asignaturas requeridas para la consecución de este título, dada su importancia y el valor que aporta a su formación profesional.
DENOMINACIÓN OFICIAL
Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)
Centro
HUMAN., EDUCACIÓN Y DEPORTES
Modalidad
Presencial
Créditos
24
Inicio
Septiembre 2024
Lugar
Campus Univ. CEU Andalucía
Idioma
Español
Listado de asignaturas
- Recomendamos al estudiante realizar una asignatura por curso.
Objetivos Formativos
- Capacitar al futuro docente de enseñanza religiosa escolar en los grados de Educación Infantil y Primaria, para que contribuyan, con los aprendizajes esenciales de la religión y moral católica, a la consecución de los objetivos generales de estas etapas educativas y la formación integral del alumnado.
- Valorar la importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes tradiciones religiosas, para descubrir la originalidad y especificidad del mensaje cristiano.
- Promover la lectura y el manejo de los textos bíblicos, su intencionalidad religiosa según los géneros literarios, contextos, personajes y relatos de alcance antropológico, como fuente básica de la formación del docente de religión católica.
- Resaltar la importancia de la Historia de la Salvación para ayudar a la comprensión de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada y vivida en Iglesia.
- Posibilitar el descubrimiento, la contemplación, la interpretación y el disfrute de las diversas manifestaciones culturales del cristianismo en contextos diversos.
- Favorecer una síntesis actualizada de los contenidos de la fe cristiana, como eje fundamental del desarrollo del currículo de religión.
- Fomentar el diálogo de la fe con la cultura, la razón y con otros saberes, como dimensión esencial de la evangelización y de la enseñanza religiosa escolar.
- Profundizar en la dimensión moral de la persona a la luz del mensaje cristiano con el fin de plantear la educación en valores cívicos y éticos y de las virtudes desde la perspectiva cristiana.
- Reconocer la enseñanza religiosa escolar como un área curricular en el conjunto de la actividad educativa de la escuela y en el marco normativo vigente.
- Formar pedagógica y didácticamente para la implementación del currículo de Religión católica y su programación en Educación Infantil y Educación Primaria en coherencia con la identidad y misión del docente de Religión.
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