«Hay muchas personas capaces, inteligentes y con valores sociales en Andalucía, por lo que, dentro de la estrategia de CEU es un paso clave la puesta en marcha de la CEU UF3»
Guillermo Gauna, CEO de Ayúdame3D
La vocación es fundamental a la hora de elegir una carrera, pero también se deben tener en cuenta otros factores, como saber qué se te da bien para enfocar correctamente tu talento hacia un futuro prometedor.
La Universidad CEU Fernando III ofrecerá a sus alumnos una atención personalizada que les ayudará a descubrir qué les gusta verdaderamente mientras estudian su grado, lo que les permitirá especializarse en determinadas áreas o tomar decisiones a lo largo de estos años que les ayudarán a alcanzar la meta que se hayan propuesto e incluso cambiar sus objetivos si fuera necesario.
“Hay muchas personas capaces, inteligentes y con valores sociales en Andalucía, por lo que, dentro de la estrategia de CEU y teniendo en cuenta sus valores y su visión, es un paso clave y lógico por parte de la institución”, afirma Guillermo Gauna, que sabe mucho de vocación y cambios de rumbo.
Graduado en Ingeniería en Organización Industrial, descubrió su vocación de ayudar a los demás a través de sus conocimientos cuando, en un viaje a Kenia, conoció el orfanato Bamba Project. Entonces, decidió dejar su trabajo de desarrollador de juguetes tecnológicos, que llevaba a cabo desde su impresora 3D instalada en la habitación de su casa, para ponerse a fabricar prótesis en 3D para gente que lo necesitara.
Vocación al servicio de una causa
Cuando llegó allí, pensó que quería aportar algo realmente valioso para quienes estaban en el orfanato, no algo que pudieran hacer por ellos mismos, como por ejemplo pintar una pared. “Yo llevaba un tiempo tanteando las impresoras 3D y dije, bueno, pues a lo mejor puedo hacer prótesis, dispositivos de ayuda para personas con discapacidad. Recibí unas fotos de personas de cerca del orfanato que no tenían brazo y dije, vamos a inventar algo para personas sin brazo completo. Y, de repente me di cuenta de que podía utilizar lo que había aprendido, lo que me gustaba, para ayudar a los demás y eso fue gracias a ese viaje a Bamba que lo cambió todo”, recuerda.
Ese proyecto es hoy una realidad, una ONG –Ayúdame 3D-que ya ha entregado cerca de 13.000 prótesis mecánicas a personas amputadas con escasos recursos de todo el mundo. “Actualmente estamos presentes en 65 países. Sin duda, estamos cumpliendo algunos de los objetivos que me planteé al inicio: liderar proyectos de ayuda humanitaria, divulgar el valor social de la tecnología o aliarnos con entidades sociales y gubernamentales de todo el mundo para llevar estas prótesis a cualquier parte del mundo”, recalca Guillermo.
Además, en España entregan un tercio de las ayudas a niños y a personas mayores que no pueden permitirse dispositivos de ayuda, como prótesis. “Hay que tener en cuenta que, en el caso de los niños cuando van creciendo las prótesis que usan se quedan obsoletas y hay familias que no se pueden permitir renovarlas cada vez que eso ocurre. Aquí la ayuda también es muy necesaria y eso hay que canalizarlo”
Vivir de hacer el bien
Guillermo es un emprendedor que ha puesto sus conocimientos al servicio de la sociedad y sus valores están presentes en cada paso que da. “Lo más importante es que fue primero el brazo antes del emprendimiento, con esto quiero decir que mi objetivo no era crear algo para financiarme y luego ayudar, sino que fue al revés. Lo primero fue la ayuda, y luego me di cuenta de que podía vivir de hacer el bien”, subraya.
En este sentido, explica que “buscando marcas o modelos de negocios sociales en paralelo, es lo que hemos creado con las tres marcas que tenemos en Ayúdame 3D, de productos, de empresas y de colegios, las cuales financian todo el proyecto y realmente eso es lo que marca la diferencia.
Aprendizaje y errores
Respecto a qué haría de otra manera si empezara de nuevo, reconoce que intentaría organizarse un poco mejor, “dejaría mi trabajo antes y también buscaría colaboraciones, pediría ayuda antes”.
Respondiendo a la pregunta de qué consejo le daría a un joven que está en edad de elegir una carrera, lo tiene claro: «no hay que tener miedo a equivocarse , ten claro que puedes aprender cosas increíbles que no te habías imaginado, puedes cambiar de carrera o incluso seguir en una que no te guste, pero darte cuenta de que, de repente, es tu vocación seguir ahí y completar tu CV”.
*Fuente de la imagen: Helpers Speakers