La demanda de profesionales sanitarios en prácticamente todas las áreas de Ciencias de la Salud es una realidad en España, algo que además genera un intenso debate en nuestro país desde años: se necesitan más médicos y enfermeros, además de otros perfiles en disciplinas como la Fisioterapia o la Psicología, para garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos. Este aspecto, unido a la vocación, sin duda influye en la decisión de estudiar una u otra carrera universitaria, ya que todos buscamos una formación que nos atraiga y que además cuente con buenas salidas profesionales; pero, ¿qué carreras de salud se pueden estudiar en Sevilla que, además, respondan a la realidad del mercado de trabajo?
La oferta de títulos en Andalucía, y más concretamente en la capital, es amplia y abarca disciplinas variadas que van desde el grado en Fisioterapia a Medicina, dobles grados combinados con Farmacia, y llega hasta la Podología o la Nutrición. Se trata de un buen número de carreras, que además se pueden cursar en universidades públicas y privadas de nuestra región, pero que sigue resultando insuficiente para responder a las necesidades de la población y a los intereses de los futuros sanitarios.
De hecho, el número de estudiantes que solicita una plaza en grados de Ciencias de la Salud aumenta desde hace años de forma constante, y lo hace a un ritmo superior al del incremento de la oferta. Esto hace que, desde hace tiempo, se hayan introducido medidas en ciertos títulos para limitar el número de estudiantes (el famoso numerus clausus), lo que también ha tenido consecuencias en las notas de acceso a la universidad y en el número de candidatos por plaza disponible.
¿Qué carreras de salud se pueden estudiar en Sevilla?
La Universidad CEU Fernando III, en su campus principal de Bormujos, ofrece desde el curso 2025/26 plazas en cuatro nuevas titulaciones del área sanitaria que vienen a complementar la oferta formativa de la región. Con la apertura de su nueva Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, las alternativas para formarse como sanitario se amplían, y además aportan un valor añadido a los planes de estudio ya existentes, en línea con el desarrollo científico y el enfoque humanista del grupo CEU.
Según la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, los estudios más solicitados en primera preferencia son Medicina, Enfermería, Educación Primaria, Psicología y Derecho, seguidos de ADE o Educación Infantil
Por ello, si estás buscando qué carreras de salud se pueden estudiar en Sevilla, y además buscas una institución de prestigio con la que convertir tu vocación en una carrera profesional de éxito, ¡te invitamos a explorar todos nuestros grados sanitarios!
Grado en Enfermería
Si quieres ejercer como enfermero, es necesario que curses el grado en Enfermería, al que podrás acceder tras superar la Selectividad, y que te colegies en el colegio profesional del territorio donde desees trabajar.
Se trata de un grado universitario oficial, de cuatro años de duración, con el que adquirirás una visión completa de los cuidados y atención sanitaria de las personas enfermas pero que, además, profundiza en materias relacionadas con la prevención y la promoción de la salud. Es una carrera muy práctica que te preparará para abordar distintas áreas de especialización como salud mental, geriatría o urgencias, y que además cuenta con un fuerte componente humanista y ético.
Según la consultora Randstad, los enfermeros pueden alcanzar salarios de hasta 40.000 euros anuales si cuentan al menos con 6 años de experiencia profesional
Si estás buscando una carrera universitaria que aúne conocimientos sobre patologías, cuidados y procedimientos de salud, y que además te prepare en la gestión y administración de los servicios sanitarios, ¡puede que el grado en Enfermería sea para ti! Además, contarás con grandes posibilidades de inserción laboral en diversos entornos sanitarios, tanto en clínicas privadas como en centros escolares, de rehabilitación y laboratorios; no en vano, algunos estudios apuntan a que España necesita en la actualidad más de 141.000 enfermeros para alcanzar la media de profesionales existente en otros países de Europa.
Grado en Fisioterapia
Una disciplina íntimamente ligada a la rehabilitación, pero también al tratamiento de afecciones musculoesqueléticas y la mejora del rendimiento físico, el grado en Fisioterapia es sin duda uno de los títulos universitarios que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años; y aun así, el número de fisioterapeutas en España resulta muy inferior al de nuestros países vecinos, con algo más de 62.000 profesionales frente a los 97.000 que ejercen en Francia o los 195.000 que lo hacen en Alemania.
La terapia física, tanto preventiva como de rehabilitación, es un pilar fundamental en el cuidado de la salud, y además es una disciplina que combina a la perfección con otros estudios sanitarios. No en vano, existen materias comunes con otras carreras de Ciencias de la Salud, aunque el plan de estudios del grado en Fisioterapia incide especialmente en cuestiones relacionadas con la biomecánica y el aparato locomotor: su relación con la traumatología, la neurología y el manejo del dolor son también materias que forman parte de esta carrera.
Como estudiante del grado en Fisioterapia estudiarás, durante cuatro años, prácticamente todas las vertientes posibles de esta disciplina para que puedes desarrollarte profesionalmente en la que más se ajuste a tus intereses. Sin embargo, contrariamente a lo que ocurre con otros estudios de Ciencias de la Salud, no podrás especializarte oficialmente en ningún área puesto que no existe todavía un catálogo oficial de especialidades en Fisioterapia reconocido por el Ministerio de Sanidad; algo que no facilita, en parte, el acceso de estos profesionales al Sistema Nacional de Salud, pero que no impide en absoluto su desarrollo en el ámbito privado.
Grado en Psicología
La salud mental, desde una perspectiva conductual y terapéutica, ha demostrado ser fundamental en distintos ámbitos, desde el entorno laboral hasta las escuelas. Por ello, la labor de los psicólogos resulta esencial para garantizar un comportamiento sano y adecuado de las personas en esos entornos.
Como estudiante de Psicología, a lo largo de cuatro años profundizarás en el comportamiento humano, su aprendizaje y desarrollo emocional, al tiempo que podrás realizar diagnósticos para intervenir en el desarrollo de estos procesos.
Si bien se trata de una profesión altamente competitiva, estudiar un grado en Psicología puede llevarte a trabajar en sectores muy diversos que llegan incluso más allá del ámbito clínico. Por ejemplo, puedes especializarte como psicólogo forense, orientador en centros educativos o formador ocupacional: ¡son muchas las salidas a tu disposición!
Grado en Medicina
Sin duda, será la primera opción que te vendrá a la mente cuando te preguntes qué carreras de salud se pueden estudiar en Sevilla o en España: se trata del grado en Medicina, posiblemente el más deseado por los futuros universitarios interesados en Ciencias de la Salud.
Se trata de una carrera prestigiosa, vocacional y con un carácter marcadamente científico, ya que se centra en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Para ello, los estudiantes deben dedicar seis años al estudio de todo tipo de patologías y soluciones farmacológicas, entre otras muchas materias relacionadas con la fisiología, la genética y la bioquímica. Un grado exigente, con muchas horas de laboratorio, casos clínicos y asistenciales para formar al elemento capital de nuestro sistema de salud.
Y es que, aunque muchos graduados en Medicina se decantan por el sector privado para ejercer como profesional sanitario o investigador, también es elevado el número de médicos que busca una formación especializada en régimen de residencia al finalizar su grado: se trata del famoso concurso-oposición MIR (médico interno residente), que da acceso al ejercicio en el sistema público de salud como profesional de alguna de las 48 especialidades médicas oficiales que existen actualmente.
El grado en Medicina es, tras Informática, el que ofrece una mayor inserción laboral para sus graduados, con tasas que superan el 95%
Si te estás planteando qué carreras de salud se pueden estudiar en Sevilla, como ves, el abanico de posibilidades es enorme y abarca muchas disciplinas. Por ello, apostar por la Universidad CEU Fernando III y su nueva Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida es una opción segura para desarrollarte personal y profesionalmente en un sector fundamental para nuestra sociedad, ¡y que no deja de avanzar de manera vertiginosa!