La Congregación de la Compañía de la Cruz ha recibido el Premio Extraordinario CEU Fernando III por sus 150 años de entrega a los más necesitados
Los Premios CEU Fernando III – organizados por nuestra universidad – celebraron ayer su séptima edición, poniendo en valor la trayectoria de diversas personalidades, instituciones y empresas que han destacado por su contribución a la sociedad en los ámbitos de la educación, el deporte, las ciencias jurídicas, la investigación, la salud y la innovación empresarial.
El rector de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo, se refirió en su intervención a los valores encarnados por el rey Fernando III El Santo, “el esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio y el afán sin límite por ver cumplida una causa justa al servicio del bien común, reflejados en la actualidad en las personas e instituciones acreedoras de los Premios CEU Fernando III”. Asimismo, subrayó que “la CEU UF3, como cuarta universidad del grupo CEU en España, desarrolla su actividad docente con una gran vocación de excelencia para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de nuestra sociedad. Todo ello, con una definida orientación a la empleabilidad y una internacionalización creciente”.

Por su parte, el presidente de CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, se dirigió a los premiados para alabar lo que les une “la búsqueda de la verdad, la pasión por el trabajo bien hecho y la convicción de que la excelencia cobra pleno sentido cuando se comparte” y les agradeció su labor por “recordarnos que la Universidad no es solo transmisora de conocimiento, sino también catalizadora de esperanza y motor de cambio social”.

Premios que reconocen el servicio a la sociedad
Mons. Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla, fue el encargado de recoger el Premio Extraordinario CEU Fernando III a la Congregación de la Compañía de la Cruz, por sus 150 años de entrega a los más necesitados y su profunda huella de caridad y servicio.

En su intervención, señaló que recibía el premio en nombre de las Hermanas tras manifestar que «ellas no pueden recibir nada. No están físicamente, pero sí espiritualmente. El carisma de Santa Ángela sigue vivo a través de ellas, que siguen hablando el lenguaje del amor, como lo hacía su fundadora. Una hermana nos hablaba hace poco de la nueva pobreza y cómo ellas continúan trabajando de la misma manera. El carisma de santa Ángela de la Cruz es el amor de Dios a través de las obras de misericordia. Ellas atienden a todas las personas, independientemente de sus creencias, porque todas son imagen de Dios”.
Por su parte, la Exposición ‘Los Machado. Retrato de Familia’, recibió la Mención Extraordinaria por su valor cultural y su contribución a la preservación del legado machadiano. La distinción fue recogida por el comisario de la muestra, Alfonso Guerra, en representación de las instituciones organizadoras– Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes y Fundación Unicaja-.

El acto también contó con las intervenciones de Lorena Garrido, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; y Álvaro Pimentel, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, quienes agradecieron la dedicación de cada uno de los premiados, la excelencia en sus trayectorias y su compromiso social.
Brillante trayectoria investigadora
El Premio CEU Fernando III a la Investigación Científica y Técnica se ha concedido este año al Dr. Jesús Rodríguez Baño, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena y catedrático de la Universidad de Sevilla. El jurado ha querido poner en valor así su brillante trayectoria investigadora en el ámbito de las enfermedades infecciosas y la resistencia bacteriana. El premiado reconoció que, aunque queda mucho trabajo por hacer, después del COVID-19 la sociedad y las autoridades se concienciaron de la importancia de la investigación.
Defensa de la dignidad humana
También en el ámbito sanitario, la Fundación Jérôme Lejeune ha obtenido el Premio CEU Fernando III a la Salud y la Vida por su dedicación al cuidado médico y científico de personas con discapacidad intelectual de origen genético, así como por su impulso a la investigación biomédica y la defensa de la dignidad humana. Su director general, Pablo Siegrist, explicó que las personas con discapacidad aportan a la sociedad «el hacernos conscientes de que la vida de cualquier ser humano tiene valor por sí misma».
Sostenibilidad, innovación y proyección internacional
El Premio CEU Fernando III a la Empresa Innovadora ha recaído en COVAP -Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches- por su modelo agroalimentario basado en la sostenibilidad, la innovación y la proyección internacional, con presencia en 30 países y un firme compromiso con el desarrollo económico y medioambiental.
Su presidente, Ricardo Delgado, hizo hincapié en «la necesidad de poner a la persona en el centro en cualquier empresa y cómo cada uno de los trabajadores de COVAP han sido esenciales para que la zona norte de la provincia de Córdoba se haya convertido en un referente en la producción láctea, a pesar de que no parecía la zona idónea para ello. Somos nosotros, con nuestro trabajo y esfuerzo los que lo hemos hecho posible».
Transformación del sistema educativo
En el terreno educativo, la Fundación Princesa de Girona ha recogido el Premio CEU Fernando III a la Innovación Educativa, destacando así su trabajo en la promoción del talento joven y la transformación del sistema educativo a través de iniciativas de formación, empleabilidad y liderazgo social. la directora de Programas Educativos de la Fundación, Sandra Camós, lanzó un mensaje de esperanza referido a los jóvenes, de quienes destacó «su ilusión y sus ganas de hacer cosas, ellos están dispuestos a dar un paso al frente por conseguir los objetivos que se proponen, en los que verdaderamente creen. Solo hay que apoyarles».
Trabajo en equipo
Asimismo, el mundo del deporte y sus valores han estado presentes gracias al Equipo Olímpico Español de Natación Artística, que ha sido distinguido con el Premio CEU Fernando III a la Excelencia Deportiva,por su histórico bronce en los Juegos de París 2024, fruto del esfuerzo conjunto de las deportistas y el liderazgo de su entrenadora Mayuko Fujiki.
Las nadadoras que recogieron el galardón, Alisa Ozhogina y Marina García Polo, expresaron la emoción que se siente en el momento de subir al podio y saber que hay un país entero celebrando su victoria, «pensamos también mucho en esos momentos en nuestros familiares, amigos y en todos los entrenadores que hemos tenido a lo largo de nuestra vida que nos han acompañado hasta conseguir este triunfo».
Divulgación en el ámbito jurídico
Por último, el Premio CEU Fernando III de Ciencias Jurídicas ha sido en esta séptima edición para la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, en pro de su labor investigadora y divulgativa en el campo del Derecho desde 1990, promoviendo el conocimiento jurídico en estrecha colaboración con instituciones públicas y académicas. Su presidente, Francisco López Menudo, tuvo un recuerdo para «todos aquellos que han formado parte de la entidad y que, con su trabajo, han enriquecido la proyección de la misma».
El acto, celebrado en el Real Alcázar de Sevilla, ha contado con amplia representación de autoridades y personalidades académicas, políticas, civiles, militares, eclesiásticas, del ámbito de la cultura y de la empresa, que han acompañado a la Universidad CEU Fernando III en la celebración de unos premios que reconocen cada año trayectorias que inspiran y transforman la sociedad.













