Mons. Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, ha recibido en esta edición el Premio Extraordinario
Igualmente, han sido reconocidos Antonio Pascual – presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía-, José Manuel Roas -profesor y atleta-, Manuel Pizarro -presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España- la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Ghenova, por su contribución al bien común en distintas áreas
El Real Alcázar de Sevilla ha acogido este jueves la entrega de los Premios CEU Fernando III 2023, con los que la Universidad CEU Fernando III reconoce los méritos de personas, empresas e instituciones en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial.
Mons. Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España, ha recogido el Premio Extraordinario CEU Fernando III 2023, con el que reconoce el valor de su mensaje en un mundo como el actual, de que, «más allá de las barreras de la geografía en el espacio y de diferencias políticas y culturales, todos somos hermanos y hermanas convencidos de una fraternidad abierta y universal».
Ha dirigido unas palabras -en nombre de todos los premiados- agradeciendo igualmente la calidad humana y profesional de cada uno. “Reconocer estos valores muestra la apuesta de la Universidad CEU Fernando III por poner a la persona en el centro, la innovación sin olvidar a la persona. Cada uno de los premiados hace próspera Andalucía”.
Asimismo, han recibido el galardón en las distintas categorías Antonio Pascual Acosta – presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía (Innovación Educativa)-, José Manuel Roas Treviño -profesor y atleta- (Excelencia Deportiva), Manuel Pizarro Moreno -presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España- (Ciencias Jurídicas), la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) -recogiendo la distinción su presidente, Beltrán Pérez García (Investigación Científica y Técnica) y Ghenova -en la persona del consejero delegado de la compañía, Francisco Cuervas García-(Empresa o institución innovadora).
El acto ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz Ruiz; el presidente de CEU y de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses; el rector de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir; y la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido Serrano.
En sus intervenciones, han puesto en relieve la destacada labor de los premiados en sus ámbitos de actuación, así como de las empresas galardonadas, que se erigen como ejemplo de compromiso social con el bien común.
El Rector ha subrayado “los valores del esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio y el afán sin límite por ver cumplida una causa justa al servicio del bien común” que encarna quien da nombre a estos galardones, el Rey San Fernando, indicando que “están reflejados en las vidas y trayectorias profesionales de los premiados”. Tras hacer referencias históricas que recordaban a los asistentes la importancia de la figura del Rey Santo para el devenir de la ciudad de Sevilla, volvió al presente para subrayar la vocación de excelencia con la que nace la cuarta universidad en España de CEU, el mayor grupo educativo de nuestro país. “Ofreceremos un elevado nivel de especialización en lo relativo a la docencia, la investigación, innovación y desarrollo. Asimismo, apostaremos por la trasmisión de culturas y valores -los del humanismo cristiano- y la eficaz contribución al desarrollo económico, social y cultural de nuestra sociedad”, ha indicado.
En su intervención, Lorena Garrido, ha señalado que “desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación estamos trabajando para fortalecer a nuestro sistema universitario, abierto al conocimiento y a los procesos de transformación social, cultural y económica. Y lo estamos haciendo porque somos conscientes de la importancia que la Universidad con mayúsculas tiene en la búsqueda de la excelencia y en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades. De ahí que nuestras políticas estén orientadas a dotar no sólo de los recursos suficientes al sistema del conocimiento, sino de poner en marcha una normativa actualizada que nos permita competir en igualdad de condiciones con los países de nuestro entorno y contribuir a reforzar el tejido productivo de Andalucía”.
Asimismo, el arzobispo de Sevilla ha destacado que “estos premios reconocen la trayectoria de estas personalidades según los valores que el CEU quiere transmitir a la sociedad, basados en el humanismo cristiano. Fernando III era un modelo, un santo seglar, un hombre de su tiempo, caballero de Cristo que siempre estaba al servicio de la Iglesia. Impulsó la ciencia y consolidó las universidades nacientes”. Asimismo, ha indicado que “gobernar es una misión de tal envergadura que cualquier líder debería sentirse abrumado, requiere de realismo porque no es un privilegio, es un servicio. Se debe estar atento a la realidad de todas las personas para poder buscar el bien común. Gobernar es trabajar por el bien común y la justicia” ha apuntado.
Por su parte, el presidente de la ACdP y de CEU se ha referido a San Fernando como “un rey desde el punto de vista militarmente extraordinario y como persona, santo”. Refirió la singularidad de que esta edición -la sexta- se celebre en el marco del 90 aniversario del grupo CEU y “por primera vez en nombre de nuestra nueva universidad: la Universidad CEU Fernando III, una vieja aspiración del CEU y de los propagandistas de Sevilla. Seguiremos trabajando para que nuestra cuarta universidad genere riqueza en Andalucía”. Felicitó a los premiados y agradeció a todas las personas y equipos que hacen posible que se celebren estos premios.
El alcalde de Sevilla ha clausurado el acto, destacando el marco en el que nos encontramos y lo que simboliza este día para la ciudad. “San Fernando es uno de los precursores del humanismo cristiano, una de las grandes figuras de la Edad Media; es un honor como alcalde participar en estos premios. Enhorabuena a la Universidad CEU Fernando III por iniciativas tan acertadas como esta, que merece todo el reconocimiento del Ayuntamiento y de la ciudad”. En este sentido, y sobre la puesta en marcha de la nueva Universidad ha puesto en valor “su importante apuesta por un modelo académico basado en la excelencia y la formación integral de sus estudiantes, convirtiéndose en espacio para atraer y retener el talento”.
Las entidades y personalidades premiadas reflejan en su trayectoria personal y profesional los valores que la Universidad CEU Fernando III -como todos los centros de CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas- quiere mostrar a la sociedad: la permanente contribución al servicio del bien común, con el objetivo de la vocación de construir una sociedad más justa. Año tras año, esta convocatoria pone de manifiesto la necesidad de que valores como el sacrificio, el esfuerzo, la responsabilidad, el sano espíritu crítico, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad, el permanente debate y el diálogo -basados en el humanismo cristiano- estén siempre muy presentes en la vida pública.
El acto ha contado con la asistencia de numerosas autoridades políticas, militares, empresariales, sociales, del ámbito de la educación, de los colegios profesionales y la comunicación. Igualmente, han estado presentes los patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo, miembros de la Asociación Católica de Propagandistas, el equipo directivo de CEU y de sus centros educativos, así como una representación de su personal y de los alumnos.
Los Premios CEU Fernando III están convocados por la Universidad CEU Fernando III, la cuarta universidad del CEU en España, junto a la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, permitiendo a la institución educativa ampliar su actual oferta universitaria en Andalucía. Está previsto que reciba a sus primeros alumnos en septiembre del próximo año, apostando por un modelo de universidad inteligente y dual que conectará el triángulo ciencia, tecnología y empresa con la innovación aplicada a sectores estratégicos para Andalucía, con una clara dimensión internacional y vocación europea desde el humanismo cristiano.