Dedicamos la primera sesión de las tres jornadas Cultura de la Vida a Jerôme Lejeune, descubridor de la trisonomía 21 -Síndrome de Down-.

El salón de actos de nuestro campus ha recibido la visita de Pablo Siegrist, director general de la Fundación Jerôme Lejeune, quien ha impartido una conferencia dirigida a la comunidad educativa del CEU en Andalucía, dando a conocer la figura del médico francés que descubrió el Síndrome de Down (trisomía 21) y da nombre a la fundación que dirige.
Esta charla se enmarca en una serie de tres jornadas de VIDA CEU que tienen como objetivo difundir un mensaje de defensa de la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Bajo el título Cultura de la vida, nos adherimos a esa respuesta social frente a todas las iniciativas de odio y muerte promovidas por la “cultura de la muerte». Esta expresión la utilizó el Papa San Juan Pablo II, durante el discurso que ofreció ante la Asamblea General de Naciones Unidas (2/10/79), en Nueva York, y después la ha completado en posteriores documentos pontificios, constituyendo una pieza importante en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).
El encuentro en torno a la figura de Jerôme Lejeune ha llenado el salón de actos del campus del CEU en Andalucía, donde han estado presentes el vicepresidente de la Fundación Universitaria Fernando III El Santo y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado; el rector de la CEU UF3, José Alberto Parejo Gámir, así como parte del Consejo de Gobierno de la CEU UF3, decanos, personal docente y no docente y alumnos.
Abordaje integral
Volviendo a la primera sesión, el ponente se ha centrado en destacar la importancia de la figura de Jerôme Lejeune, ya que su descubrimiento cambió radicalmente la forma de atender a las personas con Síndrome de Down.
Su objetivo era que no se concibiera como una enfermedad, aunque tiene dolencias asociadas que hay que tratar médicamente, sino como una condición personal, que debe ser abordada de manera integral para hacer posible una inclusión real desde que son niños hasta convertirse en adultos.
Los asistentes han podido conocer mejor el legado de Jérôme Lejeune, que fue descartado por su defensa de la vida para el premio Nobel, y que ha tenido continuidad en la fundación que lleva su nombre.

Sesión en Sevilla
El día antes, tuvo lugar una sesión en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, en la que junto a Pablo Siegrist, participaron como ponentes Diego Espinosa, profesor de la CEU UF3, especializado en Atención a la Diversidad y Mejora Cognitiva, e Ignacio Guajardo-Fajardo, psiquiatra y padre de una hija con Síndrome de Down. En este caso, abordaron el cuidado sociosanitario para el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.


