Las obras del Hospital de Simulación comenzarán a finales de julio y se prevé que esté operativo en el inicio del curso 26/27

Las obras del Hospital de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad CEU Fernando III darán comienzo a finales del mes de julio, ¡una gran noticia para nuestros futuros alumnos!
Se trata de un edificio que les permitirá aprender formando parte de una experiencia inmersiva, asumiendo diferentes roles con los que aprenderán no solo la técnica de la Medicina, sino también habilidades comunicativas, capacidades de liderazgo, toma de decisiones, etc.
Como explica el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Felipe Martínez Alcalá, “la simulación clínica es una herramienta muy útil durante la formación médica, ya que permite enfrentarse a situaciones complejas que el estudiante podría encontrar en la práctica real, pero en un entorno seguro y sin riesgo para el paciente. Esto da la oportunidad de aplicar conocimientos, tomar decisiones y practicar procedimientos médicos de forma controlada. Además, le ayuda a ganar confianza, seguridad y autonomía, cualidades fundamentales para rendir mejor tanto en el examen MIR como durante la residencia, donde se valora mucho la capacidad de actuar con criterio y eficacia ante los desafíos clínicos.»

El nuevo edificio se ubicará en el propio campus de la CEU UF3 y constará de varios laboratorios para la investigación de alta calidad. Con una superficie cercana a los 4.000 m², las instalaciones se distribuirán en dos plantas y el objetivo es que las obras hayan finalizado para el inicio del curso 2026/2027, cuando los alumnos comiencen su 2º curso. La inversión total asciende a 15 millones de euros.
Un Hospital de Simulación con diferentes espacios
En el Hospital de Simulación, el alumno se moverá entre salas de admisión, espera, triaje, urgencias, quirófano, UCI, partos, pediatría, consulta de hospital y de casa del paciente, anatomía virtual, disección…; así como almacenes y laboratorios de fisiología, bioquímica, bilogía celular y molecular, de investigación, etc. Además, estará en contacto con elementos con los que podrá practicar punciones, intubaciones, drenajes, monitorización para anestesia, electro…


Cada sala del Hospital de Simulación contará también con un espacio de debriefing, un lugar donde se podrá observar ya sea a través de un cristal o por una pantalla, lo que está haciendo otro compañero o el profesor durante la práctica. Esto da la opción de comentar en tiempo real lo que se ve, compartir opiniones con los compañeros y reflexionar sobre lo que se está haciendo bien o qué podría mejorarse. Después, con la guía del docente, se revisarán los aciertos y errores, lo que contribuirá a entender mejor todo el proceso y a aprender de forma más dinámica y participativa tanto habilidades técnicas como aspectos actitudinales.»

A este respecto, Martínez Alcalá subraya que «tener experiencia en simulación avanzada –como la que ofrecemos en la CEU UF3– marca la diferencia en el currículum médico, tanto si se presenta a plazas en España como en el extranjero.
Los residentes que ya han trabajado con simulación suelen adaptarse mucho más rápido al entorno clínico, lo que les permite asumir responsabilidades antes y enfrentarse al día a día con más seguridad. Esta ventaja no solo se nota durante la residencia, sino que también puede abrir más puertas en la búsqueda posterior de trabajo».
A pesar de ser una universidad de reciente creación, la CEU UF3 cuenta con el respaldo de CEU, el mayor grupo educativo de España y la experiencia de sus otras universidades es una gran oportunidad para avanzar en la dirección correcta. En el caso del Hospital de Simulación, cabe destacar que Felipe Martínez Alcalá, junto a parte de su equipo, visitó recientemente las instalaciones del Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.
Desde la CEU UF3, se ha realizado también un extenso trabajo en la firma de convenios con hospitales, centros sanitarios y entidades que faciliten las prácticas a nuestros alumnos, entre ellos, con Vithas, San Juan de Dios o Viamed, centros deportivos, psicológicos, geriátricos…Todo ello para brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de adquirir un aprendizaje basado en la práctica real, bajo la atenta supervisión y guía de sus tutores.
