¿Vas a iniciar próximamente tus estudios universitarios? En ese caso, bienvenido a un mundo académico en el que palabras como decano, facultad o acrónimos como ECTS forman parte del vocabulario que se utiliza a diario.
Por ello, contar con un pequeño glosario universitario te puede resultar de mucha ayuda en el inicio de tu andadura: así podrás diferenciar entre los distintos tipos de asignaturas, identificar cargos académicos, ¡o simplemente saber a qué equivale un crédito!
Pero, ¿existe realmente un glosario universitario?
Oficialmente, no. Sin embargo, sí que hay conceptos y palabras que se usan de manera habitual en el ámbito académico y que, a veces, resultan desconocidos para personas que se mueven fuera del ámbito de la Educación Superior.
Manuales de vocabulario universitario general es muy poco probable que existan, pero sí es un lenguaje común que comparten todas las universidades; algunos de estos conceptos ayudan a que las instituciones se entiendan entre sí, por ejemplo en el ámbito del EEES (esto es, el Espacio Europeo de Educación Superior). Esto facilita, por ejemplo, la convalidación de asignaturas o los intercambios académicos.
En otros casos, puede haber diferencias importantes entre zonas geográficas. Así, hay palabras que en Estados Unidos pueden tener un significado distinto al que tienen aquí en Europa pero, por lo menos en nuestro continente, ¡muchos de los conceptos que forman el vocabulario universitario se han estandarizado!
Sobre asignaturas y créditos ECTS
Si tuviéramos que elegir aquellas palabras del glosario universitario que todo estudiante debería conocer, serían sin duda las que se refieren a las materias y el plan de estudios. Son varios los términos a definir y, de entre todos ellos, destaca uno especialmente: el crédito ECTS, que es un acrónimo de European Credit Transfer and Accumulation System.
Por definirlo de una manera sencilla, el ECTS es el valor o peso que tiene cada asignatura, proyecto o actividad universitaria. Así, cuando decimos que una materia tiene X créditos ECTS, estamos asignándole un valor numérico que equivale a la dedicación que los estudiantes debéis dedicar a esa asignatura para superarla: asistencia a clase, horas de estudio, de trabajo individual o colectivo, etc.
Este valor no tiene que ver necesariamente con que una materia sea más importante que otra, sino con un cálculo aproximado de horas que se prevén necesarias para superarla: así, un crédito ECTS habitualmente equivale a unas 25-30 horas de trabajo para el alumno. Y, como esta equivalencia es compartida por todos los países europeos, ¡a la hora de convalidar créditos o comparar planes de estudio resulta muy útil!
Y así, por ejemplo, está establecido que un grado universitario simple de cuatro años tenga un carga de unos 240 créditos ECTS, puesto que cada curso suele contar con 60 créditos ECTS. Y cada materia puede tener 6, 9 o incluso 12 créditos ECTS, ¡dependerá de la carrera que estés estudiando!
Pero, aparte de los créditos ECTS, ¿qué otros conceptos relacionados con el plan de estudios son importantes?
- Asignaturas obligatorias u optativas: Todas son necesarias para obtener tu título, con la diferencia de que las primeras son específicas y tendrás que cursarlas sin excepción. Las optativas son más flexibles, te permiten «personalizar» tu itinerario académico y habitualmente se concentran en los cursos superiores de la carrera: fíjate en tu plan de estudios y verás el número de créditos ECTS de materias optativas que deberás aprobar para graduarte.
- TFG y TFM: El Trabajo Final de Grado y el Trabajo Final de Máster también tienen un peso en forma de créditos ECTS. Se trata de un trabajo individual que tendrás que defender al finalizar tus estudios, donde deberás volcar todo el conocimiento adquirido durante los mismos: la defensa de tu TFG o TFM se realiza de manera oral y es evaluada por un tribunal académico.
- Títulos universitarios o propios: Se trata de algo especialmente importante, sobre todo si prevés continuar en el futuro tu recorrido académico, quieres estudiar en otro país o necesitas que reconozcan tus estudios. Los títulos universitarios u oficiales, tanto de grado como de postgrado, están reconocidos por el Estado y cumplen con todos los requisitos académicos que permiten su reconocimiento en el EEES. Los títulos propios están reconocidos únicamente por la universidad que los expide por lo que, sin menoscabo de su calidad, no te garantizarán su convalidación o reconocimiento en otros ámbitos.
A propósito de las personas y los cargos
Dentro del glosario universitario, existen otros conceptos importantes que hacen referencia al personal de la propia institución, tanto en el ámbito docente como administrativo. Este último caso no se diferencia demasiado del mundo empresarial, donde hay trabajadores con distinta categoría profesional: auxiliares, técnicos, directores de servicio, etc.
Sin embargo, en los órganos de gobierno de las universidades existen roles donde se mezclan la gestión académica con la organizativa que impone la propia institución. Algunas de las figuras más relevantes son las siguientes:
- Rector: Es, por así decirlo, el jefe de la universidad. Se trata de la máxima autoridad académica de la institución, a la que representa y guía durante sus años de mandato, acompañado de un equipo de su confianza. En el caso de la Universidad CEU Fernando III, puedes conocer más sobre nuestro rector en su presentación institucional.
- Vicerrector: Forma parte del equipo del rector para el gobierno de la universidad. Habitualmente existen varios vicerrectores que gestionan distintas áreas dentro de la institución: la investigación, la organización académica, la vida universitaria, la internacionalización, etc.
- Decano: Se trata del máximo responsable dentro de cada una de las facultades que forman parte de la universidad y, como el propio rector, normalmente se rodea de un equipo que le apoya en sus funciones.
- Vicedecano: Es habitual que existan tantos vicedecanos como títulos o áreas de conocimiento haya en una facultad, y todos forman parte del equipo que apoya al decano en la dirección del centro.
Estas cuatro figuras tienen un peso académico muy importante, y lo más habitual es que se trate de profesores doctores con una importante trayectoria docente y de investigación dentro de la universidad.
Instalaciones y equipamientos
Otros términos del vocabulario universitario que en ocasiones genera confusión son los que hacen referencia a las propias instalaciones, ¡aquí tienes una guía rápida para identificarlos todos!
- Universidad: Es un concepto paraguas que aglutina tanto instalaciones físicas de todo tipo como proyectos e incluso personal: todo lo que se puede considerar que es o forma parte de la universidad.
- Campus: Hace referencia a las instalaciones físicas, en general, y a su ubicación geográfica: el campus de Bormujos, por ejemplo, es el campus de la Universidad CEU Fernando III. Y hay otras universidades que poseen distintos campus separados geográficamente entre sí, pero dependientes de la misma institución.
- Facultad: Se trata de cada uno de los centros docentes de la universidad, típicamente diferenciados por áreas de conocimiento. Por ejemplo, en la CEU UF3 existen dos facultades: la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, y la Facultad de Humanidades, Educación y Deporte.
- Escuela Superior o Técnica: Es asimilable a una facultad, pero en ella se imparten títulos de carácter científico o técnico, y su responsable tiene el cargo de director (y no decano). En el caso de la CEU UF3, contamos con una Escuela Politécnica Superior dentro del campus universitario, donde estudian nuestros futuros ingenieros.
Como ves, son muchos los términos dentro del vocabulario universitario que te puede resultar útil conocer antes de que inicies tu grado. Si es tu caso y te vas a incorporar a la universidad próximamente, ¡tendrás también la oportunidad de familiarizarte con todos estos conceptos durante tus jornadas de bienvenida o a través de tu tutor!