A la hora de elegir tus estudios universitarios, siempre es recomendable realizar una labor previa de investigación sobre las distintas alternativas que existen a tu alcance. En tu búsqueda, es posible que llegues a confirmar tu vocación y en otras puede que te llegues incluso a sorprender por nuevas opciones que no habías contemplado.
Por ejemplo, estudiar ADE puede ser a priori tu primera elección si tienes muy claro que quieres dedicarte a la gestión empresarial; sin embargo, una búsqueda profunda te llevará a descubrir alternativas relacionadas, pero muy diferentes, como los grados en Marketing y Gestión Comercial, o incluso Inteligencia de los Negocios.

Tres carreras muy distintas, pero que se encuadran dentro de la misma área de estudios y cuentan con grandes perspectivas de empleo. Ahora tan sólo tienes que decidir cuál de las tres crees que se ajusta más a tu perfil: ¿estudiar ADE, estudiar Marketing o estudiar Inteligencia de los Negocios?, ¿o quizás una combinación de varias?
Estudiar ADE, la carrera más completa
La carrera de ADE es, sin duda, una de las más solicitadas por los estudiantes que superan las pruebas de acceso a la universidad (PEvAU, en el caso de Andalucía). Por un lado, porque aporta una visión global de la realidad empresarial y, por otro, porque es un grado que siempre ha contado con una buena proyección profesional.
Los estudiantes que quieran estudiar la carrera de ADE se convertirán al graduarse en profesionales polivalentes y bien cualificados para desempeñar cargos de responsabilidad en prácticamente todas las áreas de la empresa: desde Finanzas a Recursos Humanos, Operaciones o Marketing, entre otras. De hecho, a lo largo de su plan de estudios se introducen muchos aspectos jurídicos y financieros aplicables a cualquier tipo de organización, por lo que resulta además un grado muy fácilmente «combinable» con otros en forma de doble grado (junto a Relaciones Internacionales, Derecho o incluso Inteligencia de Negocios, por mencionar sólo algunas opciones).
En definitiva, si lo que quieres es emprender tu propio negocio o tener una visión muy general de cómo funciona una empresa, ¡estudiar ADE es sin duda la opción más adecuada para ti!
Estudiar Marketing, una opción enfocada a objetivos
Sin embargo, es posible que desees contar con un perfil más especializado dentro del mundo empresarial. Si buscas un puesto donde la estrategia esté ligada a la creatividad y a la generación de negocio, entonces Marketing y Gestión Comercial es posiblemente lo que estés buscando.
Los puestos ligados a la Dirección Comercial y a la Estrategia de Ventas son fundamentales y muy demandados en el mercado laboral; de ellos depende en gran medida la cuenta de resultados de una empresa, por lo que siempre hay demanda de este tipo de profesionales que, además, llegan a disfrutar de interesantes condiciones salariales.

Eso sí, no pienses que en esta carrera sólo te vas a dedicar a estudiar Estadística o Sistemas Financieros (para ello, ¡plantéate estudiar ADE!); en Marketing te zambullirás también en los excitantes mundos de lo digital y de la internacionalización, algo muy alineado con la transformación que se está dando en el ámbito empresarial y que, sin lugar a dudas, jugará a favor de tu empleabilidad.
Estudiar Inteligencia de los Negocios, el futuro de la estrategia
Si sigues pensando que estudiar ADE es lo tuyo, pero te gustaría darle un giro más actual, piensa en alternativas como el Grado en Inteligencia de Negocios. Se trata de una carrera relativamente reciente, pero que cuenta con un potencial de crecimiento enorme: tan enorme como los propios cambios que favorecen la actual revolución tecnológica.
Y es que, a la propia formación estratégica que puedes alcanzar con la carrera de ADE, ahora puedes sumar todo el poder del Big Data para tomar decisiones mucho más apuradas y eficientes. Esta es la gran ventaja que presenta la Inteligencia de los Negocios: el uso y el análisis, en tiempo real, de grandes cantidades de información puesta al servicio de la empresa para generar verdadera inteligencia financiera. O, dicho de otra forma: el futuro de las empresas llamadas a liderar el mercado. Y realizar una formación específica en este ámbito, tu garantía para un futuro profesional exitoso.
Aquellos perfiles que combinen la capacidad analítica con nociones tecnológicas, y que además cuenten con un perfil internacional, serán los que cuenten con mayores oportunidades de empleo
Como ves, son muchas las opciones de estudio dentro del ámbito empresarial, más allá de las carreras tradicionales. Estudiar ADE es, sin duda, la alternativa más recurrente, ¡pero existen otras muchas dentro del catálogo de la Universidad CEU Fernando III que pueden resultar en un match perfecto!