Mons. Saiz Meneses, durante su intervención en los Encuentros en Torre Sevilla, analizó todo lo que implica la celebración del Congreso de Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar a comienzos de diciembre y que concluirá con la Procesión Magna.
El arzobispo José Ángel Saiz Meneses fue el invitado a la primera edición de Encuentros en Torre Sevilla, organizado por la Universidad CEU Fernando III y COPE.
El acto fue presentado por José Luis Restán, jefe de contenidos y de la programación religiosa de COPE, que comenzó su intervención indicando a los asistentes que “no podemos vivir nuestra fe a la defensiva, seamos una Iglesia en salida, como nos pide el Papa Francisco”.
El encuentro contó con la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza; el director de COPE Sevilla, Joaquín López-Sáez, el secretario del Patronato de la Fundación Universitaria Fernando III El Santo, Julio Álvarez de Toledo; así como, los Hermanos Mayores de las imágenes sagradas que participarán en la Procesión Magna con la que concluye el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla. Igualmente, asistieron representantes del ámbito social, cultural y eclesiástico de Sevilla, así como directivos de las instituciones organizadoras.
«Sevilla es la capital mundial de la piedad popular»
A continuación, trasladó una serie de preguntas a Mons. Saiz Meneses, que se centraron en gran medida en el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular -en la que la CEU UF3 participa como colaboradora–, que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de 2024. “Existe una relación directa entre la piedad popular y la esperanza y, sin duda, la provincia de Sevilla es la capital mundial de la piedad popular, con sus más de 700 hermandades”, comenzó apuntando el arzobispo de Sevilla.
“La procesión es una oración, no un desfile, y las hermandades lo son todo el año, no solo en Semana Santa. Podría decirse que tienen tres componentes básicos: el culto, la formación y la caridad y ninguna de las tres puede fallar”, puntualizó Mons. Saiz Meneses.
“Por ello -añadió-, este Congreso y todo lo que conlleva -entre otras cosas, la procesión- tiene una dimensión evangelizadora, teológica, eclesiástica, histórica, antropológica, formativa, de cultos, de caridad, de vida cofrade y, cómo no, de camino a la santidad. Cualquier realidad de Iglesia que crece puede caer en el peligro de sentirse autosuficiente y no establecer interacciones con los demás, pero si en Sevilla somos capaces de trabajar en sinodalidad y comunión, con humildad, el Señor hará maravillas”.
Asimismo, recordó que, poco tiempo después de su llegada a la capital hispalense como arzobispo de Sevilla, tuvo lugar la Santa Misión en Tres Barrios, por la que la imagen del Gran Poder permaneció una semana en cada parroquia, tres en total: la de Nuestra Señora del Rocío y la de la Candelaria Madre de Dios -en el barrio de los Pajaritos-, y la de Santa Teresa -en la zona de Amate-, lo que le permitió conocer de primera mano cómo se vive la piedad popular en Sevilla.
Con su colaboración en el II Congreso de Hermandades y Piedad Popular, la CEU UF3 reafirma su compromiso con el apostolado en la vida pública y el impulso de la presencia de los ideales del humanismo cristiano en la sociedad. Como destaca Mons. Saiz Meneses sobre la dimensión evangelizadora de las Hermandades, «estas están llamadas a ser escuelas de vida cristiana, mensajeras de alegría y esperanza, auténticos hospitales de campaña«.