La formación sigue siendo una apuesta segura si queremos acceder con garantías al mundo profesional. Son muchos los estudios que revelan que, a mayor nivel formativo y estudios más específicos, mayor es la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo adecuado a nuestro perfil, o de poder desarrollarnos laboralmente. Sin embargo, también es cierto que no todas las áreas formativas presentan las mismas salidas profesionales y que, según el contexto y la época, hay carreras con más futuro o mejores perspectivas que otras: ¿cuáles son las que priman en la actualidad?
Una buena formación es, sin duda, el primer elemento de la ecuación. De hecho, un reciente informe de la consultora Randstad y el grupo educativo CEU afirma que una titulación superior puede incrementar hasta 15 puntos la empleabilidad de los jóvenes. Si a este aspecto se le añaden otros elementos como la experiencia práctica, el cultivo de competencias transversales (las llamadas soft skills) y, por qué no, el dominio de idiomas extranjeros, ¡nuestro perfil estará siempre entre los más deseados, sea cual sea nuestra disciplina de estudios!
Tendencias globales y salidas profesionales
El mercado de trabajo no es precisamente un entorno estable y, de hecho, es bastante sensible a las características del entorno. Así, en la medida en que nuestro perfil se alinee con las tendencias en boga, tendremos más o menos facilidad para encontrar un trabajo o disfrutar de mejores condiciones.
Las empresas necesitan expertos que dominen las tecnologías que operan en todos los sectores de la sociedad y que definen hoy en día cuáles son las carreras con más futuro
En la actualidad vivimos en un mundo globalizado y extremadamente tecnificado, por lo que resulta sencillo vislumbrar cuáles son las profesiones o carreras con más futuro: toda aquella formación relacionada con la tecnología, las relaciones internacionales y su aplicación a la empresa están, en general, en una posición ventajosa respecto al resto. Sin embargo, esto no significa que otros estudios más tradicionales estén fuera del mercado: abogados, maestros, enfermeros, economistas… ¡siempre gozarán de una demanda estable en nuestra sociedad!
La tecnología, siempre que contribuya eficientemente a la actividad económica es, eso sí, la que más salidas profesionales ofrece en la actualidad. El mercado demanda expertos que dominen los códigos tecnológicos y que incluso puedan aplicarlos a distintos sectores, y por ello los perfiles centrados en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) son los que más salidas profesionales encuentran en la actualidad.
Las tecnológicas, entre las carreras con más futuro
Si estás buscando un grado universitario con buenas perspectivas, sin duda debes acudir a aquellos relacionados con el IoT (Internet of Things), desarrollo de software y análisis de datos, aunque otros títulos que incluyan una coletilla tecnológica también estarán alineados con las tendencias actuales.
En la Universidad CEU Fernando III, por ejemplo, ofrecemos un amplio abanico de titulaciones en diferentes áreas de conocimiento pero, entre todas, destacan tres que sin duda se encuentran entre las carreras con más futuro:
- Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, con salidas profesionales en el diseño de infraestructuras y sistemas de comunicación complejos, por ejemplo las redes móviles.
- Grado en Inteligencia de Negocios, posiblemente una de las carreras con más futuro del panorama universitario español, ya que aúna la estrategia empresarial con la gestión masiva de datos.
- Grado en Ingeniería Informática, una clásica que te puede llevar a trabajar en el sector de la ciberseguridad y el eCommerce, o al desarrollo de software y aplicaciones informáticas.
Pero, más allá de estas carreras, la era digital también ha llegado a otros sectores más tradicionales. Desde la educación a la sanidad, pasando por el ámbito legal o la comunicación, la tecnología invade prácticamente todas las áreas profesionales y ya resulta casi imperativo conocer (o al menos estar familiarizado) con conceptos como la IA, la automatización de procesos o la transformación digital.
La empleabilidad de los graduados en áreas relacionadas con las TIC supera el 96%, según señala la consultora Randstad en su último informe «Jóvenes universitarios y empleabilidad» desarrollado junto al grupo CEU
¿Y las habilidades blandas o soft skills, tan demandadas hasta ahora? Este tipo de competencias continuará creciendo en importancia en el futuro, y de hecho pasará a ser un complemento muy tenido en cuenta por los empleadores. Por lo tanto, las carreras con más futuro serán también aquellas en las que se puedan desplegar habilidades como el trabajo en equipo, la resolución creativa de problemas, el liderazgo o la toma de decisiones en base a datos.
Como veis, el futuro pasa por la tecnología y el uso de soluciones digitales. Por ello, si queréis garantizaros un buen abanico de salidas profesionales al finalizar vuestros estudios, aquí van nuestros consejos:
- Elegid un grado con base tecnológica, ¡convertíos en el experto techie que todos necesitamos!
- Cultivad vuestras habilidades profesionalizantes desde los primeros años de universidad
- Poned el acento en los idiomas extranjeros (y, si tenéis ocasión, pasad un semestre adquiriendo experiencia práctica fuera de España)
- Procurad siempre actualizar vuestro perfil con alguna formación complementaria
Y, si lo vuestro no son los números o los códigos de programación, decantaos por una carrera que realmente responda a vuestra vocación y buscad siempre la excelencia en vuestra profesión: ¡esa fórmula nunca falla!