En el mundo corporativo, la fiabilidad y la transparencia de los procesos resultan fundamentales, sobre todo en lo referente a los estados financieros y contables. Es por ello que, cada vez más, las empresas acuden a figuras como el auditor de cuentas para verificar que su situación económica y patrimonial es adecuada, y asegurar así de cara a ciertos públicos de interés que su funcionamiento es correcto y está adaptado a la normativa legal.
Cierto es que no todas las corporaciones están obligadas por ley a realizar un análisis de sus cuentas, pero es creciente el número de empresas que realiza auditorías, incluso de forma interna o voluntaria, para identificar posibles debilidades y optimizar sus gestiones internas. Además, con estas revisiones no solo logran ser más eficientes, sino que además colaboran a una mayor cultura y responsabilidad en la gestión financiera, lo que a largo plazo puede incluso asegurar su sostenibilidad.

La figura del auditor de cuentas goza en la actualidad de una buena reputación y gran demanda en el mundo empresarial: ¿cuentas con un perfil de finanzas y te interesaría explorar este camino para tu futuro profesional? ¡Te contamos todo lo que debes saber para formarte y orientarte hacia el mundo de la auditoría contable!
¿Qué es un auditor de cuentas y a qué se dedica?
Las auditorías son procesos de revisión y verificación continua de las cuentas de una organización, lo que implica un análisis sistemático de sus registros y transacciones financieras para garantizar que estas sean precisas y exactas. De esta manera, se evitan posibles fraudes y se eleva la confianza de los inversores, accionistas o entidades bancarias de cara a futuras operaciones.
Las empresas pueden realizar distintos tipos de auditorías, algunas de forma interna y voluntaria, reflejo de que poseen sistemas de control interno, pero sin valor legal. Sin embargo, existen casos en los que se impone la obligatoriedad de realizar una auditoría contable para asegurar que la empresa cumple con la normativa fiscal y mercantil vigente, y es en estos casos en los que debe acudirse a un auditor de cuentas externo que esté habilitado para ello. Las condiciones de esta obligatoriedad vienen definidas en España por la Ley de Sociedades de Capital, que determina la periodicidad de la auditoría, sus objetivos y también las consecuencias de su no cumplimiento.
Toda corporación debe cumplir con las leyes contables, fiscales y mercantiles aplicables en nuestro país, como el Plan General de Contabilidad
El auditor de cuentas no es otro que el profesional que lleva a cabo este tipo de auditorías, y se trata de un perfil de alta especialización y con experiencia probada en este tipo de evaluaciones. Es la persona que estudiará los registros y transacciones contables de la empresa, como los balances, los flujos de efectivo o las cuentas de pérdidas y ganancias; pero también es la persona que, desde una posición independiente, emitirá un informe final sobre sus hallazgos que podrá ser favorable, favorable con salvedades, desfavorable o directamente denegado.
Perfil formativo del Auditor de Cuentas
Si te gustaría ejercer tu profesión como auditor de cuentas, es necesario que cumplas con una serie de requisitos algo estrictos, ya que se trata de una profesión regulada. Así, además de contar con una titulación universitaria oficial y homologada en España, estarás en la obligación de inscribirte en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), que es un organismo dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Las condiciones que se imponen para poder registrarse en el ROAC pasan por superar una formación específica homologada por el propio ICAC que, en el caso de la Universidad CEU Fernando III, está materializada en el Máster Universitario en Auditoría de Cuentas. Este título de posgrado oficial, de un año de duración y 60 créditos ECTS de carga lectiva, está validado como formación teórica y te permitirá el acceso al examen de aptitud profesional del ROAC, cuyas convocatorias salen publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
Por lo tanto, si deseas ejercer como auditor de cuentas tendrás que superar un examen oficial, al que únicamente podrás presentarte si cuentas con una formación teórica y práctica reconocida. En el primer caso, a través de un máster como el que te ofrece la CEU UF3 y, en el segundo, mediante la realización efectiva de trabajos vinculados al ámbito contable y financiero, incluyendo al menos dos años con un auditor o en una sociedad de auditoría.
Pero, además de la capacitación para la auditoría, la formación teórica que te ofrece el Máster Universitario en Auditoría de Cuentas te capacitará para desempeñar funciones clave en empresas privadas, en funciones como las siguientes:
- Director de departamento de administración y finanzas
- Interventor de empresa
- Técnico medio y experto en contabilidad
- Técnico medios en auditoría
- Técnico en compliance
- Gestor de riesgos y control financiero
- Director financieros y de planificación estratégica
Como ves, la auditoría contable y financiera te abre un buen abanico de posibilidades laborales que quizás no habías contemplado hasta ahora: ¿te animas a conocer más sobre tus opciones formativas en este área?
