Desde la Secretaría de la Universidad, así como todo el personal docente y no docente, estamos a tu disposición para ayudarte a exprimir al máximo tu experiencia académica y personal durante todos estos años
La atención personalizada es una de las principales características de cualquier centro universitario del CEU y la Secretaría de la Universidad CEU Fernando III completa el acompañamiento individualizado que el equipo docente y no docente ofrece a los alumnos. Para cuestiones burocráticas y también del día a día, María Narváez -como responsable- y Leovigildo Vilar representan, sin duda, un punto de apoyo para nuestros estudiantes.
Una vez que ya se ha iniciado el curso, “es cuando más presentes estamos en sus vidas. Tienen que acudir a nosotros para cualquier convalidación de asignaturas, cambios de clases, anulación de alguna asignatura, modificaciones de cualquier dato en sus expedientes, dar de alta cursos propios, anulaciones, información… Somos “la cara visible” para ellos una vez están matriculados”, detallan.
Respecto a cuáles son los pasos para los que más atención personalizada requieren, indican que “los primeros días de curso para ellos son un mundo. Muchos de ellos no conocen a nadie, andan un poco perdidos… Pero desde el momento en el que ponen un pie en el edificio, todos nos volcamos en ellos, no solo la Secretaría del Centro, también -por supuesto- el personal docente y el no docente. Queremos que sepan que son nuestra prioridad”.
Atención personalizada desde el minuto uno
En este sentido, durante los primeros días, preguntan mucho sobre el grupo al que pertenecen, cómo matricularse de asignaturas que no han elegido al inicio, cómo hacer cambios de clase, los horarios, realizar posibles cambios en el apartado económico… Son, al fin y al cabo, flecos de una vida universitaria que acaban de empezar y en la que se tienen que ubicar.
Sobre cuáles son las fortalezas y debilidades de los jóvenes de hoy en día, a pesar de tener edades parecidas, no hay un perfil único. “Tenemos alumnos que tienen muy claro qué quieren estudiar, a qué se quieren dedicar y son decididos y resolutivos a la hora de intentar buscar respuestas a sus dudas. Por otro lado, tenemos estudiantes que necesitan más atención personalizada por nuestra parte. En cuanto a las fortalezas, socialmente entre ellos se desenvuelven muy bien, son muy educados. Y en cuanto a debilidades, quizá resaltaría que a algunos les cuesta expresarse, saber comunicar lo que quieren decir y cómo han de pedir lo que necesitan”, detallan.
Se trata -como decíamos antes- de un proceso en el que, poco a poco van aprendiendo a desenvolverse y esta es, probablemente, una de las primeras y más valiosas enseñanzas que obtienen en la universidad.
En referencia a las impresiones que les trasladan los alumnos de la que será la primera promoción de la CEU UF3 de estos primeros meses, indican que “vienen con ganas de aprender, con ganas de dejarse aconsejar, siempre tienen una sonrisa en la cara -eso es de agradecer- y son muy cordiales y atentos. En nuestros pasillos queda patente el carácter internacional de la universidad, ya que contamos con alumnos de otros países, lo que enriquece enormemente la formación de nuestros alumnos, ya no solo en lo académico sino en lo personal. La idea es que se nutran culturalmente entre ellos”.
Ambos son conscientes de que, muchas veces, serán las primeras personas con las que nuestros alumnos hablarán en este campus, por lo que cada día se preparan para dar la respuesta que cada uno de ellos necesita para sentir que la CEU UF3 es su segunda casa. Una gran responsabilidad que afrontan con ilusión, compromiso y gran eficacia.