Alejandro Oñoro Medrano, consejero delegado de ILUNION, consejero general de la ONCE y alumni CEU, fue el protagonista de la I edición de Encuentros CEU Empresa, una iniciativa que tiene como objetivo promover el intercambio de ideas e iniciativas innovadoras con directivos de empresas y organizaciones, que son invitados para compartir con la comunidad educativa CEU su experiencia vital y profesional.
Oñoro fue recibido por el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Fundación Universitaria CEU Fernando III, Juan Jurado Ballesta; el director general del grupo CEU, Javier Tello Bellosillo; y el director general adjunto de CEU en Andalucía, Jaime Javier Domingo Martínez, junto a quienes recorrió las instalaciones. Antes de comenzar el acto, tuvo oportunidad de visitar las aulas y saludar a parte del equipo directivo.
Fue presentado por Javier Tello y, bajo el título Ilunion, una forma diferente de hacer empresa, el ponente compartió su trayectoria y sus reflexiones sobre la integración profesional de personas con discapacidad. En palabras del director general de CEU, «a través de estas sesiones, nuestros alumnos -y la comunidad CEU en general- tienen la oportunidad de aprender de la experiencia de buenas personas y buenos profesionales».
Alejandro Oñoro comenzó poniendo en valor la importancia de la relación de los alumnos de colegio, universitarios y de FP (con discapacidad y sin ella) con el mundo empresarial. Durante su intervención -a la que asistieron estudiantes de todos los centros de CEU Andalucía, así como representantes de Ilunion, personal docente y no docente y equipo directivo de CEU Andalucía- señaló, igualmente, las cualidades que ha de tener un buen líder, “debe transmitir una visión clara de objetivos, dar ejemplo y ser una persona coherente, hacer comunidad, enganchar a su equipo y representar una serie de valores”.
Tras esta introducción, explicó a los asistentes la historia la ONCE y de Ilunion y las dos grandes crisis a las que han tenido que hacer frente, deteniéndose especialmente en la que tuvo lugar en el año 2020, con motivo de la pandemia del COVID. “Estas etapas de dificultades nos han permitido avanzar, convertirnos en el grupo empresarial que actualmente somos, que sitúa a la persona en el centro. Tenemos clara nuestra hoja de ruta: transformar el mundo empresarial a través de las personas, fomentando la empleabilidad y la sostenibilidad”, recalcó.
En este sentido, indicó que esta idea se sustenta en la experiencia del empleado y del cliente, “si ambos tienen claro que quieren trabajar con nosotros -cada uno desde su rol- vamos por buen camino. Lo cierto es que cada vez más empresas confían en Ilunion y, por tanto, vamos generando más empleo. Además, nuestros trabajadores tienen un gran sentido de pertenencia al grupo”.
Por otra parte, recordó a los asistentes que “reinventarse ya no es una opción, sino una obligación” y también destacó que “las personas buscan algo más que una nómina a final de mes, valoran también otros aspectos a la hora de buscar trabajo o implicarse en una empresa”.
Ampliar el campo de actuación
Para concluir, reconoció que “el concepto ‘discapacidad’ se nos queda pequeño para la labor que queremos hacer. Hay otros muchos colectivos que, por diversas razones, tienen dificultades a la hora de encontrar trabajo. Por ello, queremos ampliar nuestro campo de actuación y que estas personas también formen parte de Ilunion. Asimismo, estamos saliendo de nuestras fronteras, ya estamos trabajando en Colombia con excelentes resultados y queremos seguir en esa línea”.
El turno de preguntas fue moderado por el director regional de COPE en Andalucía, Joaquín López Sáez, dando paso a varios asistentes que preguntaron a Alejandro Oñoro sobre cuestiones relativas a los grandes retos de Ilunion o cómo enriquece a las empresas contar en sus filas con personas con discapacidad.
Tras el encuentro, tuvo lugar un almuerzo en el que participaron varios alumnos de los centros de CEU Andalucía, así como el equipo directivo, directores de centro y representantes de Ilunion, en el que tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones con el ponente.