Para estudiar una carrera es imprescindible superar las pruebas de acceso a la universidad: ¡falso!
Existen diferentes vías que dan acceso al sistema universitario español y que no tienen que pasar necesariamente por la PAU, o Prueba de Acceso a la Universidad, desde Bachillerato. Es posible, por ejemplo, acceder a Enfermería desde FP o a través de una prueba específica para mayores de 35 ó 45 años.
De hecho, los estudiantes internacionales que no han seguido el sistema educativo español, pero están en disposición de realizar estudios universitarios, también pueden hacerlo sin pasar por esa prueba evaluatoria. Sí sería necesario realizar una homologación de estudios pero, en cualquier caso, es otra vía de acceso que no pasa por la PAU.
Quizás hayas decidido en su momento no continuar tu recorrido académico con el Bachillerato, sino decantarte por la Formación Profesional. Si es así, y deseas profundizar en tus conocimientos o adquirir más bagaje académico para ejercer tu futura profesión, ¡la puerta de nuestra universidad también está abierta para ti!
¿Puedo entrar en la universidad sin hacer la PAU?
Como ves, existen diferentes vías de acceso a la universidad aunque, según tu perfil y la titulación que desees estudiar, puede que existan requisitos específicos que debas cumplir. Y también deberás tener en cuenta, sin duda, la rama de estudios que hayas cursado previamente; así, por ejemplo, puede que te resulte más complicado conseguir una plaza en Ciencias de la Salud si accedes como Técnico Superior en Sonido: ¡tendrás que competir con muchos otros candidatos que posean conocimientos específicos con los que tú no cuentas!
Sin embargo, en términos generales, un título de Técnico Superior te permitirá acceder sin problemas a la admisión de títulos universitarios de grado. Existen casos particulares como el grado en Medicina que, por las características de su plan de estudios y su alta demanda, impone pruebas de conocimientos más complejas e incluso un número máximo de plazas para candidatos procedentes de Formación Profesional.
En este sentido, si buscas estudiar Medicina en Sevilla y estás barajando la posibilidad de hacerlo en la Universidad CEU Fernando III, debes saber que será requisito indispensable que provengas de un título de FP de la rama sanitaria y que, además, superes una prueba de conocimientos en química, biología e inglés. Si tu perfil de acceso es el Bachillerato, los criterios son distintos.
Acceder a Enfermería desde FP, ¡es posible!
La buena noticia es que, para estudiar otros grados universitarios como Psicología o Fisioterapia en la CEU UF3, no es estrictamente necesario provenir de una formación de la rama sanitaria. De la misma manera, acceder a Enfermería desde FP resulta también un poco más sencillo, ya que no es un requisito excluyente haber cursado un título de otra rama. Lo que sí será necesario en todos los casos es contar con un buen expediente y realizar una entrevista personal con nuestro equipo de Admisión: ¡el rendimiento académico, las aptitudes y la vocación cuentan mucho para ser admitido!
Se calcula que en España se necesitan más de 123 000 profesionales de la Enfermería para alcanzar la media por habitante de los países europeos de nuestro entorno
Si deseas completar tu formación y acceder a Enfermería desde FP, en nuestra universidad podrás hacerlo desde cualquier familia profesional aunque, en función de las plazas disponibles, aquellos candidatos que hayan cursado un título de técnico vinculado al grado, tendrán más facilidades. Además, en la CEU UF3 te reconoceremos los créditos que hayas aprobado en tu CFGS, por lo que es probable que incluso puedas convalidar algunas asignaturas del grado.
Iniciar tus estudios con nosotros es posible, sea cual sea tu perfil académico. Contacta ahora con nuestro equipo de admisiones, infórmate de la documentación que debes aportar y comienza a construir tu futuro en una de las profesiones con mayores tasas de empleabilidad en la actualidad: ¡verás que, en la Universidad CEU Fernando III de Sevilla, acceder a Enfermería desde FP nunca fue tan fácil!