El rector de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir, impartió una conferencia que abordó el reto que supone formar a sanitarios cualificados profesional y éticamente
El rector de la Universidad CEU Fernando III, José Alberto Parejo Gámir, impartió una conferencia en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla bajo el título “El papel y la responsabilidad de las universidades católicas: la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad CEU Fernando III”. Fue presentado por el decano promotor de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad CEU Fernando III y académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Felipe Martínez Alcalá.
Asimismo, el acto contó con la presencia de Agustín García Asuero, presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia; Carlos A. Infantes Alcón, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla; Juan Miguel González Gómez, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; y Luis Capitán Morales, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
Con la puesta en marcha de la cuarta universidad de CEU en España a partir del próximo mes de septiembre y el posterior desarrollo que tendrá en los cursos venideros, incorporando titulaciones del ámbito sanitario -entre las que destaca Medicina-, José Alberto Parejo puso en valor el papel de los católicos en el ámbito universitario ante lo que Benedicto XVI calificó de un “tiempo de emergencia educativa”.
En su intervención destacó cinco concepciones complementarias de la misión de toda Universidad: “como enseñanza profesional para el acceso al mercado laboral, como centro de investigación y formación de investigadores, como enseñanza de la cultura, como servicio a la sociedad y como formadora de un criterio”.
Formación en valores
En referencia a la formación en valores, reflexionó sobre el hecho de que “el énfasis de la gran mayoría de las universidades públicas y de las privadas con ánimo de lucro se pone claramente en los conocimientos y habilidades y, en muy escasa medida, en los valores”. Sin embargo, desde CEU se apuesta “por una educación superior que transmita conocimientos técnicos y científicos, habilidades, cultura y también virtudes, valores del humanismo cristiano. De esta manera, conseguimos formar personas realmente desarrolladas, con sus conocimientos y habilidades, pero también con un gran y amplio bagaje cultural y espiritual”.
El papel de los profesores también fue analizado por el rector, que afirmó que “los docentes deben estar comprometidos con su triple misión: educadora, docente e investigadora, siendo así capaces de enganchar a los estudiantes al placer del conocimiento”. Insistió en que “son pieza clave del proceso educativo de nuestros alumnos, les corresponde una parte fundamental de la responsabilidad de que se alcancen a medio plazo los objetivos que la Universidad persigue”.
Para conseguirlo, habló de la necesidad de que “mantengan su vocación, perseveren en su esfuerzo docente y en su labor investigadora de calidad, refuercen su labor tutorial y de atención y servicio hacia sus estudiantes -y sus familias-. Igualmente, deben estar en permanente conexión en las labores de gestión de todo tipo con los Departamentos, Centros, Institutos, Facultades, etc. y dejar patente sus deseos de aumentar y actualizar continuamente sus conocimientos».
Se mostró convencido de que «todo ello contribuirá a que puedan colaborar con otras universidades, con las empresas e instituciones, promoviendo la internacionalización y la movilidad. Por último, y no menos importante, han de ser capaces de transmitir satisfactoriamente los valores -del humanismo cristiano en nuestro caso- que defienden y sentir su universidad como propia”.
Ciencias de la Salud y la Vida, desarrollo en la UF3 para próximos cursos
Centrándose en la Universidad CEU Fernando III, detalló que “el CEU ampliará su actual oferta universitaria en Andalucía con titulaciones vinculadas a las ramas empresariales, jurídicas y técnicas, ampliables en fases posteriores sobre todo a las sanitarias y humanidades. De esta forma, se dará respuesta desde Andalucía, por un lado, a la demanda de un segmento de alumnos que busca estudiar en el CEU, atraídos por su modelo educativo, buena parte de ellos con estrechos vínculos con la institución; y, por otro lado, a la demanda de alumnos nacionales y extranjeros que desean cursar sus estudios de Grado y Posgrado aquí”.
Respecto al Grado en Medicina, explicó que “nuestra Universidad CEU San Pablo comenzó a impartir los estudios completos de Medicina en 2003, siendo la segunda universidad privada autorizada en España a contar con una Facultad de Medicina, tras la Universidad de Navarra. Desde la CEU UF3 asumiremos una nueva y gran responsabilidad, un importante reto, el de formar médicos católicos altamente cualificados desde el punto de vista científico y profesional, pero también humano y ético, comprometidos personal y socialmente con sus pacientes”.
Para concluir, recalcó el deseo de la CEU UF3 de “contribuir a paliar el enorme déficit de médicos y personal sanitario que actualmente tiene nuestro país en general y la Comunidad Autónoma de Andalucía en particular, problema que se agravará en los próximos años teniendo en cuenta las previsiones”.