Si estás buscando trabajo, recibir una llamada que te cite para hacer una entrevista es la mejor de las noticias. Tras haber mandado el CV y que este haya sido tenido en cuenta, debes ponerte manos a la obra y prepararte a conciencia para ese momento, ten en cuenta que en un corto espacio de tiempo debes evidenciar que eres la persona idónea para el puesto.
Lo habitual es que valoren otros perfiles y que tú seas un candidato más para tener en cuenta, de ti depende que seas el elegido tras conoceros a todos.
¿Cómo preparo mi entrevista de trabajo?
Preparar una entrevista de trabajo es una carrera de fondo y sería muy conveniente tener en cuenta todos estos aspectos:
- Conócete a ti mismo. Parece una obviedad, pero este es el punto de partida si quieres tener éxito. Potencia tus habilidades y mejora en aquello en lo que puedas y creas que vas a necesitar. No somos infalibles y nadie te va a exigir que seas bueno en todo, pero sí te pedirán compromiso, honestidad y proactividad. Todo lo demás se puede aprender, pero las habilidades blandas debes traerlas aprendidas de casa.
- Vístete de manera adecuada. Ten en cuenta que tu aspecto será el primer mensaje que reciban de ti. Esto no quiere decir que te disfraces, pero sí que tengas en cuenta el código de vestimenta del lugar en el que quieres trabajar y seas lo más coherente posible contigo y con el puesto al que has aplicado.
- Sé puntual. Desde el momento en el que te llamaron, tu proceso de selección ha comenzado. Las facilidades que has mostrado para estar en el sitio y a la hora indicados dicen mucho de ti, llegar puntal es un punto más a tu favor. Además, tú afrontarás con más tranquilidad la entrevista si llegas con tiempo.
- Estudia a fondo la empresa y el puesto. Conoce bien la entidad de la que podrías formar parte, cuál es su sector, su cometido y su proyección. Aprende lo que puedas sobre sus orígenes y su evolución y, sobre todo, repasa bien la oferta para saber cuáles serían tus funciones en caso de ser seleccionado.
- Muestra interés. La proactividad se demuestra desde el primer momento, desde la entrevista, aprovecha estos momentos para saber bien qué esperan de ti, cuáles son las expectativas reales y valora si estás en disposición de ofrecerlo. Si es así, debe quedarles claro que pueden contar contigo.
- Sé natural. Las buenas formas y la educación convencen a quien tienes enfrente, porque constituyen un valor al alza. La confianza en ti mismo demostrará a los reclutadores que estás preparado para lo que te encomienden y es, sin duda, tu mejor carta de presentación.
Cuando salgas por la puerta, debes quedarte con la sensación de que has hecho tu parte del trabajo y depende de otros valorarlo. Pasados unos días, recibirás una respuesta, que puede ser positiva o negativa.
Si se trata de lo primero, ¡enhorabuena!, continúas el proceso o el puesto es tuyo, es hora de demostrar lo que vales, tanto en lo personal como en lo profesional.
Si te han dicho que no, intenta aprender de los posibles fallos que cometiste, no te desanimes y continúa intentándolo, habrá sido un paso más para cumplir tu verdadero objetivo, que no estaba allí, sino en la siguiente oportunidad que te concedan. Asegúrate de que en la próxima ocasión sí estarás realmente preparado.
La Universidad CEU Fernando III y su enfoque a la empleabilidad
La Universidad CEU Fernando III está enfocada a la empleabilidad de sus alumnos. Desde el primer curso recibirán formación en este sentido para garantizar el éxito de cara a su incorporación en el mercado laboral. La CEU UF3 cuenta con convenios con empresas y organizaciones de diversos ámbitos, que permitirán ofrecer prácticas a los alumnos, de manera que podrán aplicar lo aprendido en clase en un entorno profesional real. Igualmente, se les inculcarán una serie de valores que, sin duda, les facilitarán en gran medida trabajar en equipo, tener empatía con compañeros, clientes o pacientes, exponer sus ideas y defenderlas con coherencia… En definitiva, sumar verdadero valor a la empresa u organización a la que se incorporen.