El delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, protagonizó el V Encuentro en Torre Sevilla, organizado por la Universidad CEU Fernando III y COPE Sevilla y celebrado en el Hotel Eurostars Torre Sevilla. Durante la entrevista, conducida por Joaquín López Sáez, el responsable de la compañía energética analizó los principales retos del sector energético, el avance de las energías renovables, la electrificación de la economía y las oportunidades que se abren para Andalucía en ámbitos como la movilidad eléctrica, el autoconsumo o el almacenamiento energético.

Junto al delegado de Iberdrola en Andalucía, el encuentro contó con la presencia de Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; José Alberto Parejo, rector de la CEU UF3; Juan Álvarez, adjunto a Dirección General y director de Organización y Personas de la Fundación Universitaria Fernando III El Santo y la Fundación San Pablo Andalucía CEU; así como directivos de la universidad y representantes de otras entidades del ámbito empresarial.
Antonio Fernández destaca a Andalucía como referente de la transición energética

Antonio Fernández destacó que Andalucía cuenta con condiciones excepcionales para convertirse en uno de los principales polos energéticos de Europa gracias a sus recursos naturales y autóctonos.
En este sentido, recordó las importantes inversiones que Iberdrola está desarrollando en todo territorio, vinculadas al despliegue de energías renovables y nuevas soluciones energéticas como autoconsumo, redes de recarga para el vehículo eléctrico y eficiencia energética “Las renovables ya no son solo una cuestión medioambiental; representan una oportunidad de innovación, competitividad y generación de empleo”, afirmó.
Antonio Fernández explicó que España ha experimentado una importante evolución durante los últimos años y que actualmente la fotovoltaica se ha convertido en la tecnología más económica para producir energía, mientras que la eólica se sitúa entre las más competitivas.
La electrificación de la economía, clave para la competitividad
Uno de los mensajes centrales de su intervención fue la necesidad de acelerar la electrificación de la economía para reducir la dependencia energética exterior.
“El modelo energético está cambiando. La electricidad va dando respuesta a cada vez más necesidades y sectores productivos. Electrificar la economía significa utilizar más energía eléctrica allí donde todavía dependemos de combustibles fósiles”, señaló.

A pesar del crecimiento de la generación renovable, el delegado de Iberdrola en Andalucía advirtió de que España y Andalucía siguen teniendo importantes desafíos por delante. Entre ellos destacó la necesidad de impulsar la demanda eléctrica y, especialmente, reforzar las infraestructuras de transporte y distribución. “Generamos más energía, pero existe un déficit considerable en las redes eléctricas. Si no se incrementa la inversión en infraestructuras, tendremos un cuello de botella que impedirá seguir avanzando”, explicó.
Asimismo, reclamó estabilidad regulatoria, simplificación administrativa y una mayor capacidad de inversión en redes para acompañar el crecimiento de la generación renovable.
Redes inteligentes e IA
Durante el encuentro, Antonio Fernández subrayó que la digitalización de las redes eléctricas viene siendo y será uno de los grandes ejes de transformación del sector en los próximos años.
En este sentido, destacó el impacto creciente de la inteligencia artificial, una tecnología que permitirá optimizar procesos, mejorar la eficiencia operativa, reducir costes y aumentar la capacidad de respuesta ante incidencias. “La inteligencia artificial nos ayudará a ser más eficientes y a reaccionar con mayor rapidez ante las necesidades del sistema energético”, indicó.
Movilidad eléctrica y autoconsumo
Otro de los temas abordados fue la movilidad sostenible. El delegado de Iberdrola en Andalucía recordó que España dispone ya de más de 55.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos y destacó la alianza estratégica de la compañía con BP para impulsar una amplia red de recarga rápida.
Fernández defendió que los avances tecnológicos están eliminando muchas de las barreras tradicionales asociadas al vehículo eléctrico. “Hoy existen vehículos que alcanzan autonomías cercanas a los 800 kilómetros y los costes se han reducido considerablemente”, afirmó.

No obstante, consideró necesario que las administraciones mantengan ayudas de fácil y rápida tramitación para favorecer una mayor implantación de la movilidad eléctrica.
Almacenamiento energético
Antonio Fernández también puso el foco en la necesidad de impulsar sistemas de almacenamiento energético que permitan aprovechar toda la energía renovable generada. Según explicó, tanto el almacenamiento hidroeléctrico como las baterías serán fundamentales para evitar pérdidas de energía y garantizar la estabilidad del sistema eléctrico.
Para ello, defendió una colaboración estrecha entre administraciones y empresas, así como mejoras regulatorias que permitan acelerar las inversiones necesarias.
Formación y talento para el nuevo modelo energético
La transformación del sector energético también está generando una creciente demanda de profesionales especializados. En este sentido, Fernández destacó la importancia de las ingenierías y de los perfiles de Formación Profesional vinculados a la energía.

Asimismo, valoró positivamente el desarrollo de la FP Dual y la colaboración entre empresas, universidades y centros educativos para adaptar la formación a las necesidades reales del mercado laboral.
Antonio Fernández mira al futuro en el 125 aniversario de Iberdrola
Coincidiendo con la celebración del 125 aniversario de Iberdrola, Antonio Fernández compartió su visión sobre cómo será el sector energético en la próxima década.
A su juicio, la electrificación de la economía será mucho mayor, las tecnologías digitales estarán plenamente integradas en la gestión energética y Andalucía desempeñará un papel decisivo en la generación de energía limpia y en el fortalecimiento de la competitividad industrial.
Además, vinculó este desarrollo económico a la capacidad de generar oportunidades para las nuevas generaciones. “Tenemos que crear más industria y más oportunidades para que nuestros jóvenes puedan desarrollar aquí sus proyectos profesionales y vitales. Andalucía tiene talento y debe ser capaz de retenerlo y atraerlo”, concluyó.

El V Encuentro en Torre Sevilla volvió a consolidarse así como un espacio de reflexión y análisis sobre los grandes retos que marcarán el futuro de Andalucía, reuniendo a representantes del ámbito empresarial, académico e institucional para abordar cuestiones clave para el desarrollo económico y social de la comunidad.


