La investigación debe ser una de las principales funciones de una universidad, propiciando nuevos conocimientos y estimulando a estudiantes y profesores, que adquieren una actitud crítica y reflexiva -desde diferentes puntos de vista- sobre cuestiones cotidianas.
Por ello, la Universidad CEU Fernando III la concibe como una pieza clave, “estamos convencidos de que esta misión de la universidad repercute positivamente en la sociedad y beneficia también a la actividad docente. Por nuestra parte, los esfuerzos se van a centrar en contar con investigadores de excelencia que, bien de forma individual o en los diferentes Grupos de Investigación Reconocidos (GIR), sean el eje vertebrador para lograr un alto nivel de calidad en investigación”, subraya el vicerrector de Investigación de la CEU UF3, José Eduardo Vílchez.
Esta apuesta por la investigación científica y la preparación de futuros investigadores se concreta en la relación de la Universidad CEU Fernando III con la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), en la que junto a las otras tres Universidades CEU se desarrollan programas de doctorado oficiales. Actualmente, cuenta con 7 programas de doctorado interuniversitarios; más de 130 grupos de investigación reconocidos; y más de 1.000 sexenios de investigación reconocidos tras evaluación de la ANECA.
Enriquece la enseñanza
La actividad investigadora influye decisivamente en la formación que reciben los alumnos, “un profesor al día de los avances en su campo y con voz en la generación de conocimiento en ese ámbito transmite a los estudiantes de todas las titulaciones no sólo una repetición de saberes adquiridos, sino una riqueza en los contenidos y competencias. Esto se refleja incluso en la metodología docente”, recalca Vílchez.
Entre sus funciones como vicerrector de Investigación estará la de dar soporte a la actividad investigadora del personal docente e investigador e impulsar y coordinarla en coherencia con la naturaleza de la Universidad, de sus fines específicos y de las demandas que vayan surgiendo del contexto social que la rodea. Concretar esta acción supondrá, entre otras cosas, promover la existencia de grupos de investigación y su reconocimiento por el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA), así como la posibilidad de acceder a las convocatorias públicas y privadas para la financiación de Proyectos I+D+i.
Asimismo, existirá un sistema de ayudas para formación científica, asistencia a congresos, proyectos precompetitivos, traducciones científicas y difusión de la investigación.
Centrándonos en los estudiantes, cabe destacar que tendrán la posibilidad de acceder a becas de colaboración e investigación en los distintos departamentos en los últimos cursos de su carrera. Además, ellos también pueden continuar estudios de doctorado en la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO).
¿Qué aporta la CEU UF3 a Andalucía?
Respecto a qué aporta la CEU UF3 al panorama educativo en el ámbito educativo de Andalucía, José Eduardo Vílchez explica que “aunque el sur de España cuenta con una sólida red de universidades, nuestra universidad puede contribuir a conseguir una mayor agilidad para responder a los problemas del sistema universitario fomentando la internacionalización, la relación con las empresas y la empleabilidad, adaptándose a las demandas cambiantes del mercado laboral y las necesidades de la sociedad”.
Asimismo, la existencia de grupos reducidos y la atención personalizada, así como los servicios al estudiante garantizan el acompañamiento y la vinculación durante la formación inicial y posteriormente después de egresar. Todo ello, en el marco de un sistema de valores enraizados en el humanismo cristiano.